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Catastro Nacional aplicará normas de control interno

Martes, 27 Octubre 2015
Santo Domingo -Con la colaboración de la Contraloría General de la Republica, personal de la Dirección General del Catastro Nacional inicio este martes un taller de inducción para la implementación de las Normas de Control Interno (NCI). Edgar López, analista de la Dirección de Desarrollo Normativo, de la Contraloría, explicó que las Normas de Control Interno tienen como base legal, el artículo 247 de la Constitución de la Constitución de la Republica Dominicana. Agregó que la Contraloría General de la República, es el órgano del Poder Ejecutivo, rector del control interno, que a su vez ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, uso, manejo e inversión de los recursos públicos. Manifestó que es la Contraloría quien autoriza las órdenes de pago previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley. Sostuvo que además de la Constitución, la Ley 10-07, en el artículo 5, establece la Rectoría y Atribuciones de la Contraloría como órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno (SINACI), entre las que citó las disposiciones, normas, políticas, y directrices que ella dicta, dentro del ámbito de su competencia. Indicó que esas normativas son de acatamiento obligatorio y prevalecerán sobre cualesquiera otras disposiciones de las entidades y organismos bajo el ámbito de esa legislación. ¿Qué es Control Interno? “Es un proceso realizado por la junta directiva, la gerencia y demás personal de la entidad, diseñado con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos.” Ámbito de aplicación. La Ley 10-07, rige para las siguientes entidades y organismos: 1. El Gobierno Central. 2. Las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no financieras. 3. Las Instituciones públicas de la Seguridad Social. 4. Las Empresas Públicas con participación estatal mayoritaria. 5. Los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional

Catastro Nacional pone en servicio Sistema 311 de atención a la ciudadanía

Viernes, 02 Octubre 2015
Santo Domingo.- La Dirección General de Catastro Nacional en coordinación con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Oficina de Acceso a la Información (OAI), puso en funcionamiento la línea 311  de Atención Ciudadana, desde donde el ciudadano puede ponerse en contacto con la institución. ¿Qué es el 311? El Sistema 311 tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que estas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes. Jesús María Guzmán González, Responsable de Acceso a la Información (RAI) del Ministerio de la Presidencia y Junior Rosa, coordinador de entrenamientos de OPTIC, ofrecieron un taller de sensibilización orientado a los encargados de áreas del Catastro Nacional, a los fines de dar a conocer el nuevo servicio. El sistema, explicaron los expertos, posibilita al ciudadano la comunicación directa con el Catastro Nacional desde cualquier punto del país sin necesidad de trasladarse físicamente, desde las plataformas fija (teléfono residencial) o móvil (celular), totalmente gratis. González presento en su exposición el marco legal del sistema 311, su relación con los servicios de gobierno electrónico implementados por el Gobierno Dominicano, las mediciones que sobre la calidad de los servicios que realiza el Ministerio de Administración Pública(MAP) y los que de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), realiza de manera periódica realizala OPTIC. El sistema cuenta con dos modalidades de servicio: En tanto que Junior Rosa al explicar el funcionamiento del nuevo servicio dijo que el ciudadano tiene dos vías para acceder a la plataforma: la primera, que puede marcar 311 a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, desde cualquier parte del país y de inmediato se pone en contacto con un representante especialmente entrenado para capturar su denuncia, queja o reclamación. La otra vía esla Internet: a través del portal  www.311.gob.do donde registra personalmente su denuncia, queja o reclamación de manera fácil y rápida con sólo llenar los formularios correspondientes. Objetivos del Sistema 311 Facilitar que el ciudadano pueda realizar una denuncia, una queja o una     reclamación con sólo marcar 311 o accediendo al portal www.311.gob.do Recibir y canalizar todos los casos enviados por los ciudadanos, independientemente de la modalidad usada, a los organismos correspondientes. Promover la creación de una cultura de calidad, eficiencia y transparencia, tanto en la gestión de las instituciones como en el desempeño de los servidores públicos y cercar aún más al ciudadano al Gobierno Dominicano. Beneficios del Sistema Para el ciudadano, a través del Sistema 311 el ciudadano puede reportar en cualquier momento su denuncia, queja o reclamación mediante una vía centralizada, única, rápida y directa. El servicio es totalmente gratis, tiene un alcance nacional, está disponible en la modalidad telefónica de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes, y en la modalidad de Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para el Gobierno El Sistema 311 es una herramienta que le permite conocer directamente del ciudadano, las diferentes denuncias, quejas o reclamaciones que poseen con respecto a servicios, a la vez que contribuye a la transparencia Gubernamental. El Sistema 311 reduce significativamente el tiempo y costo de recepción de denuncias, quejas y reclamaciones por las instituciones. Esto se traduce en mayor eficiencia y mayor satisfacción para el ciudadano. Adicionalmente, el Gobierno dispondrá de una serie de datos estadísticos que le servirán de soporte para la toma de decisiones, permitiendo hacer más transparente y eficiente la gestión, además de medir el desempeño de las entidades del Estado.

Catastro Nacional agilizará entrega de servicios a la ciudadanía

Jueves, 24 Septiembre 2015
Santo Domingo.- La Dirección General del Catastro Nacional trabaja cada día, para hacer más agiles, eficientes y responder con calidad y en el más breve tiempo, en cada uno de los servicios que brinda a la ciudadanía, informo este miércoles su director general, ingeniero Claudio Silver Peña. Peña sostuvo que Catastro Nacional, en el primer año de su gestión, tiene bien avanzado el sistema de automatización de los procesos internos de esa entidad, en procura de  hacer más breves los plazos de entrega de los servicios que ofrece al ciudadano, a las entidades del Estado que así lo requieren o de, cualquier particular. “Catastro Nacional, al estar en contacto permanente con el ciudadano, debe estar a la vanguardia para ofrecer servicios de calidad y en el menor tiempo posible, como lo amerita el contribuyente, la nación dominicana en sentido general y el Estado de manera particular representado por otras instancias del Gobierno”,   expresó Peña en declaraciones dadas a conocer por el Departamento de Comunicaciones, de la entidad que dirige. Expresó que Catastro Nacional es la única entidad, autorizada por ley para determinar el valor de los bienes inmuebles del Estado para fines impositivos, o cuando estos van a ser a ser transferidos a particulares. Manifestó que cuando se trata del Impuesto sobre las Viviendas Suntuarias y los Solares Urbanos no Edificados y sus modificaciones, tal y como lo establece la Ley 288-04, se establece un impuesto anual denominado Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, que será determinado sobre el valor que establezca la Dirección General de Catastro Nacional. El ingeniero Claudio Peña recordó que en virtud de lo establecido en la ley 150-14, que norma las atribuciones del Catastro Nacional, este organismo tiene “por objeto regular la formación, la conservación y la actualización del inventario de todos y cada uno de los bienes inmuebles del país en sus aspectos físico, económico y jurídico” y que esas esas operaciones se declaran de interés público. Dentro de esas operaciones, recordó, está la valoración, que es “el proceso de fijar un valor de un inmueble, el que está integrado por el valor del terreno más el valor de las mejoras y que esta valoración, puede realizarse en forma masiva o individual, según establece la citada legislación en su artículo 2, numeral 6.

Catastro Y ARS futuro realizan jornada de atención médica

Miércoles, 02 Septiembre 2015
Santo Domingo.- La Dirección General del Catastro Nacional, con la coordinación del Departamento de Recursos Humanos y la asistencia de ARS Futuro, realizaron, por disposición expresa de nuestro director ingeniero Claudio Silver Peña, una jornada de atención médica, dedicada a todo el personal. La actividad, desarrollada en el salón de reuniones Carmen Josefina Lora Iglesias de la sede central de nuestra institución, inició a las 9 de la mañana de este miércoles y concluyó pasadas las tres de la tarde. La doctora Zenaida Rivera, médico general a cargo de la jornada, aprovechó para motivar a los empleados del Catastro a realizarse sus evaluaciones de salud de manera periódica, llevar una dieta sana y balanceada, así como hacer ejercicios, entre ellos caminar. A la doctora Rivera le acompaño la enfermera, licenciada Sandra Álvarez en la realización de  pruebas de glicemia, toma de peso corporal, presión arterial, valoración cardiovascular y perfil antropométrico. Con estas jornadas la Dirección General del Catastro Nacional, a través del departamento de recursos Humanos, contribuye con la salud del personal, principal activo de la institución informo el doctor José Rhadamés Brito Hernández, encargado de Recursos Humanos. “En la medida que cada uno de nuestros empleados goce de buena salud, mejor será su rendimiento en la labor que realiza para la institución”, explicó el doctor Brito al valorar la jornada médica.

EIGEO dicta conferencia a técnicos del Catastro Nacional

Jueves, 16 Julio 2015
Santo Domingo - Santo Domingo.- El Equipo Interinstitucional de la Información Geoespacial, del Comité Nacional de Emergencias (EIGEO), dictó una conferencia a técnicos del Catastro Nacional en la que trató todo lo referente a los trabajos realizados por esa entidad, sus avances, estructura operativa y organizativa. La conferencia, realizada en el salón ejecutivo Pedro Reynoso de la Liga Municipal Dominicana, estuvo a cargo de Xavier Rodríguez, coordinador de EIGEO y como enlace, al director Técnico del Catastro, agrimensor José Alberto Ruiz Fermín, cumpliendo instrucciones precisas de nuestro director general, ingeniero Claudio Silver Peña. En el encuentro participaron técnicos de los departamentos de Planificación, Tecnología de la Información y Comunicación, Valoración y de la División de Cartografía de nuestra institución. También Karen Medina del equipo EIGEO del Ayuntamiento del Distrito Nacional  y Alice E. Bautista del INDRHI. Rodríguez aprovecho su intervención para presentar a nuestros técnicos las bases para lograr un acuerdo con la International Charter y los beneficios que esto implica para la República Dominicana. Se recuerda que en marzo, una amplia delegación del EIGEO visitó a nuestro director general, ingeniero Claudio Silver Peña con el objetivo de explicarle a este y al personal técnico de la institución, los objetivos, funciones, estructura organizativa y protocolos de activación y actuación de ese organismo. También se trató lo referente a la integración de las instituciones del estado que manejan información georeferenciada, para los planes de mitigación y respuesta rápida en casos de desastres. En esa oportunidad, además de Rodríguez, participaron en el encuentro con el director el arquitecto César Portes, representante del Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones; Jonathan Figuereo y Ramona Morel del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), dependencia de la Vicepresidencia de la República. Xavier explicó en esa oportunidad que por la ubicación geográfica y por factores físicos-naturales, sociales, económicos y de crecimiento poblacional, la República Dominicana está constantemente expuesta a desastres naturales, especialmente tormentas, huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, terremotos y tsunamis. Recordó lo importante de que el Catastro disponga de una cartografía actualizada de todo el país, para facilitar el acceso de los organismos de socorro a lugares donde podrían presentarse desastres naturales. Recordó los incendios forestales ocurridos recientemente en Valle Nuevo Constanza y las facilidades obtenidas a través de la International Charter para determinar las áreas afectadas y el acceso a ellas. Rodríguez insistió en que el estado Dominicano cuenta con numerosas instituciones a nivel nacional, entre las que está el Catastro, la cual ha desarrollado capacidades técnicas y tecnológicas para la colección y manejo de datos geoespaciales de extraordinaria importancia para dar respuesta rápida y efectiva ante desastres. Dijo que la combinación y procesado de datos cartográficos de referencia (tales como vías de comunicación, núcleos de población, topografía, curso de los ríos, ubicación de hospitales, albergues, etc.) e imágenes satelitales tomadas antes, durante una emergencia o un desastre, proporcionan información de valor para la toma de decisiones  y permiten aumentar y mejorar los procesos de prevención y respuesta. Por Catastro Nacional participaron además de Ruiz Fermín; la ingeniera Antonia Vidal Soriano; encargada de la División de Cartografía; el ingeniero Catalino Solis, encargado de la Unidad de Programación; la arquitecta Cindy Carrera, encargada del departamento de Valoración y la ingeniera Teresina Pérez Méndez, encargada de Tecnología de la Información y Comunicación. También la señora Iluminada Castillo, en representación del señor Ysidro Antonio Lazala Rodríguez, del departamento de Conservación Catastral. El Equipo Interinstitucional de Información Geoespacial (EIGEO), actúa al amparo de lo que dispone la Ley 147-02 que rige ese organismo, reglamentado mediante el Decreto 932-03.

Catastro Nacional celebra Día Nacional de la Ética Ciudadana

Miércoles, 29 Abril 2015
Santo Domingo.- Con motivo de celebrase este miércoles 29 de abril el Día Nacional de la Ética Ciudadana, la Dirección General del Catastro Nacional, a través del Comité de Ética Pública realizó una serie de actividades. Las acciones, encabezadas por el director general de Catastro, ingeniero Claudio Peña consistieron en la entrega de material informativo al personal sobre la ética ciudadana y colocación de afiches alusivos a la fecha en lugares visibles, en la sede central de la institución. El 29 de abril de cada año se celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana, gracias al Decreto Número de 252-05 del 18 de abril del 2005 promulgado por el entonces Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, canalizado a través de la entonces secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán y por iniciativa del Consorcio de Educación Cívica. Dicho Comité lo preside la doctora Ana Mora Consultora jurídica, quien junto a los demas miembros realizó una visita al despacho del señor director para entregarle material alusivo a la fecha. El Comité de Ética del Catastro Nacional lo integran además de Mora, Anny Reyes Ramírez, encargada del departamento de Planificación y Desarrollo; Fernando González Sánchez,  encargado del Departamento Administrativo y Financiero; el doctor José Rhadamés Brito Hernández y Kenia Burgos, encargado y analista del departamento de Recursos Humanos, respectivamente. “La ética ciudadana nos da la idea de que la ciudadanía la ejerce un tipo ideal de “buen ciudadano” y a las competencias cívicas que éste debería tener. Ejerce la ciudadanía con ética aquel ciudadano que respeta las normas de convivencia, participa activa y responsablemente dentro de su sociedad, que es solidario, tolerante, aquel que conoce sus deberes y los cumple”, señala la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental en su página de Internet. En esta fecha, en el año 1876, Ulises Francisco Espaillat se juramenta como presidente de la República Dominicana.

Misión EIGEO visita director Catastro Nacional

Lunes, 23 Marzo 2015
DGCN -Una amplia delegación del Equipo Interinstitucional de Información Geoespacial (EIGEO), dependencia de la Comision Nacional de Emergencias , visitó este jueves al director general del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Silver Peña con el objetivo de explicar a este y al personal técnico de la institución, los objetivos, funciones, estructura organizativa y protocolos de activación y actuación de ese organismo. Xavier Rodríguez, coordinador del equipo; el arquitecto César Portes, representante del Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones; Jonathan Figuereo y Ramona Morel del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), de la Vicepresidencia de la República, formaron parte de la comisión. Xavier ostentó  que por la ubicación geográfica y por factores físicos-naturales, sociales, económicos y de crecimiento poblacional, la República Dominicana está constantemente expuesta a desastres naturales, especialmente tormentas, huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, terremotos y tsunamis. Agregó que el estado Dominicano cuenta con numerosas instituciones a nivel nacional, entre las que está el Catastro Nacional, la cual ha desarrollado capacidades técnicas y tecnológicas para la colección y manejo de datos geoespaciales. Dijo que la combinación y procesado de datos cartográficos de referencia (tales como vías de comunicación, núcleos de población, topografía, curso de los ríos, hospitales, albergues, etc.) e imágenes satelitales tomadas antes, durante una emergencia o un desastre, proporcionan información de valor para la toma de decisiones  y permiten aumentar y mejorar los procesos de prevención y respuesta. Por Catastro Nacional participaron el agrimensor José Alberto Ruiz, director Técnico; la doctora Ana Mora, encargada del departamento Legal;  la licenciada Anny Reyes, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo; Marcos Vegas de la División de Cartografía y el señor César Cotes, asesor de la institución. Los representantes del Equipo Interinstitucional de Información Geoespacial (EIGEO), durante la visita,  realizó un recorrido por la División de Cartografía, en donde el agrimensor José Ruiz, explicó los procesos cartográficos que realiza la institución y que pueden ser vinculados al EIGEO. El Equipo Interinstitucional de Información Geoespacial (EIGEO), es una dependencia del Comision Nacional de Emergencias, que actúa al amparo de lo que dispone la Ley 147-02 que rige ese organismo, reglamentado mediante el Decreto 932-03.

Catastro presenta nuevo diseño del Certificado de Inscripción Catastral

Lunes, 16 Marzo 2015
Santo Domingo.- El director general del  Catastro Nacional, ingeniero Claudio Silver Peña presentó este lunes el nuevo formato del Certificado de inscripción Catastral, que incluye además del atractivo y renovado diseño, medidas de seguridad para este documento, conocido por la población como “cintillo”. Peña expresó que la ley 150-14, sobre Catastro Nacional, establece como mandato de esta Dirección General regular la formación, la conservación y la actualización del inventario de todos y cada uno de los bienes inmuebles del país en sus aspectos físico, económico y jurídico. Al entregar el primer Certificado de Inscripción Catastral a la señora Alba Luz Báez, el ingeniero Peña agregó que es una obligación, según el artículo 23 de la referida legislación, la incorporación de los bienes inmuebles en el Catastro Nacional por parte del propietario o poseedor; así como los cambios que estos inmuebles presenten en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos. La vigencia del valor catastral lo establece la ley 150-14 en cinco años para los inmuebles ubicados en las zonas urbanas y, diez años para los que están localizados en las zonas rurales. El artículo 32 de la Ley de Catastro Nacional establece la emisión del Certificado de Inscripción Catastral, una vez concluido el proceso de inscripción de un inmueble. Sin embargo, Peña aclaró que conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Ley 150-14, la inscripción de un inmueble en el catastro Nacional no establece el derecho de propiedad del titular catastral, pero puede ser usado en el proceso de saneamiento y adjudicación de los derechos de propiedad. Agregó que por resolución, es el Catastro Nacional quien debe aprobar el formato del documento, conforme a los estándares establecidos por el Ministerio de Hacienda en el Manual de Identidad Visual. El Certificado de Inscripción Catastral es el resultado de una labor de conjunto de los Departamentos de Planificación y Desarrollo; Administrativo y Financiero, Consultoría Jurídica y la Dirección Técnica, expresó el ingeniero Claudio Silver Peña al motivar la resolución 001-2014. El nuevo documento está impreso en la tipografía Opalina 100, con tamaño 8 ½  por 12 y con el escudo nacional y los logos institucionales del Ministerio de Hacienda y del Catastro. Además contiene un código de referencia catastral, una codificación para control interno, los datos del titular catastral y del inmueble, fecha de emisión, firma autorizada y el sello del Catastro Nacional.

Director del Catastro Nacional resalta aportes de los Padres de la Patria; llama a imitar su ejemplo.

Martes, 04 Febrero 2014
  Santo Domingo.-   La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN), durante un acto encabezado por el Ing. Claudio Silver Peña, deposito este jueves una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, como parte de los actos conmemorativos al Mes de la Patria. Dicha conmemoración contó con la presencia del Encargado de Recursos Humanos, José Radhames Brito; Encargada del Departamento Legal, Dra. Ana Joaquina Mora; Encargados de las Delegaciones de Santiago y Baní, Sra. Sonia Mateo y Sr. Cruz Alberto Díaz, demás funcionarios, técnicos y empleados del Catastro Nacional. En tanto, el director general, Ing. Claudio Silver Peña, al hablar en el Altar de la Patria expreso que como funcionario asume el compromiso de trabajar por el crecimiento y desarrollo de la República Dominicana, así como lo hicieron los patricios hace 171 años. Además, Peña resaltó el esfuerzo, sacrificio y entereza de los nuestros padres fundadores, al tiempo que llamó a los servidores públicos a proceder en consonancia, colocando en primer lugar  los intereses de la nación. “Es tiempo de aunar esfuerzos en aras de proyectar al país,  apoyando los planes de desarrollo del señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sanchez”, indicó Peña, al pronunciar un breve discurso en el Mausoleo donde reposan los restos de los fundadores de la república. La coordinación de dicha actividad es efectuada durante todo el mes de febrero, por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, para que todas las instituciones gubernamentales cumplan con el compromiso patriótico de exaltar el legado de los próceres de la República.  

Catastro restablece servicios; anuncia reducción en tasas a pagar

Miércoles, 10 Diciembre 2014
Santo Domingo.- El director general del Catastro Nacional anunció el restablecimiento de todos los servicios que ofrece esa institución a la ciudadanía y la reducción de tasas en las tarifas que aplican para cada uno de ellos. Amparado en la resolución número 001-14, de fecha 3 del corriente mes, el ingeniero Claudio Silver Peña, anunció el restablecimiento de los servicios de Inscripción de Mejora no amparada en Certificado de Título (CINTILLO); la Certificación de Inscripción de Inmueble, la Transferencia de Certificado de Inscripción Catastral y el Duplicado por pérdida o deterioro, de conformidad con lo establecido en la Ley 150-14 del Catastro Nacional. La disposición fue dada a conocer por el ingeniero Claudio Peña en el marco de la celebración del 65 aniversario del Catastro Nacional, deja sin efecto la resolución 001-13, de fecha 17 de noviembre de 2013 que había suspendido esos servicios de manera temporal. Peña, al motivar la disposición, señala que la Ley 150-14 que crea el marco jurídico de la Dirección General del Catastro Nacional regula a su vez la formación, la conservación y la actualización del inventario de todos y cada uno de los bienes inmuebles del país en sus aspectos físico, económico y jurídico. Agrega que,  “se hace necesario disminuir las tasas por servicios de esta Dirección General, a los fines de facilitar el suministro de las informaciones por parte de los propietarios de inmuebles”. Catastro Nacional, es la única entidad del Estado autorizada para realizar los avalúos, entregar las certificaciones de no registro de inmuebles y Solicitud de avalúo para la instalación de Estación de Servicios de Combustibles, indica la resolución. El director del Catastro Nacional habló en esos términos al final de una misa celebrada el viernes para conmemorar el 65 aniversario de la entidad gubernamental y la celebración el  sábado 13, del Día Nacional del Catastro, en la República Dominicana. La eucaristía fue celebrada en la iglesia Nuestra Señora de la Paz por el sacerdote Adonis Reyes quien hizo un llamado a los funcionarios y empleados del Catastro Nacional para que realicen su labor apegada a la ética, la transparencia y la honestidad. La Dirección General del Catastro Nacional es una dependencia del Ministerio de Hacienda, creada en 1949, mediante la Ley número 1927, de ese año.

La dirección general del Catastro y técnicos de Corea inician seminario sobre información catastral

Martes, 25 Noviembre 2014
Santo Domingo.- Con la asistencia del director general del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Silver Peña, funcionarios de esa dependencia estatal e invitados internacionales, se inició este lunes el seminario “Sistema de Información Catastral”.  La actividad que se extiende hasta el próximo viernes,  cuenta con el apoyo técnico de las empresas Korea Trade-Investment Promotion Agency  y LX Korea Cadastral Survey Corp. Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del señor Jong Weon  Kim, director de KOTRA Santo Domingo y agregado Comercial de la embajada de Corea en  el país. En el acto el director del Catastro, ingeniero Claudio Silver Peña agradeció el gesto de la delegación de expertos coreanos, en el que estos han venido de manera desprendida  a compartir sus experiencias con técnicos del Catastro Nacional. En su discurso, Peña describió a Corea como un país digno a imitar en sus acciones e hizo un recuento de sus luchas y vicisitudes desde la ocupación de que fue objeto por potencias extranjeras en un pasado reciente, hasta su renacer en la actualidad como potencia económica y política. Las palabras introductorias al seminario que lleva por nombre “Sistema de Información Catastral” las tuvo el profesor Jung Hwan YUN, director del departamento de Cooperación Internacional del  LX Korea Cadastral Survey Corp. Finalmenten el señor Swngwo Kim, director de SAMAH Aerial Survey Co., expuso sobre el tema Aerial Orthophoto  y  la realidad del sistema catastral coreano.