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Técnicos colombianos visitan Catastro Nacional

Lunes, 24 Octubre 2016
Santo Domingo - Una misión técnica de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), inició este lunes un encuentro de una semana, con técnicos de a la Dirección General del Catastro Nacional, en procura de definir las necesidades para el fortalecimiento del sistema Catastral Dominicano e identificar sus debilidades y fortalezas en el marco de sus componentes físicos, jurídicos, económicos y organizacionales. El recibimiento a la misión colombina fue encabezado por el embajador plenipotenciario de esa nación en el país, su excelencia Jose Antonio Segebre Berardinelli y el director del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Silver Peña. En la actividad participa además, la encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo Anny Reyes, Fernando Gonzalez y Jhonny Manuel Ventura Bueno, encargados de los Departamentos Administrativo y Financiero y Comunicaciones, respectivamente. Mientras que la misión colombiana está formada por Flor Emilia Hoyos Pedraza, de la Subgerencia de Información Física y Jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital; María Yolanda Escobar, de la Subgerencia de Información Económica de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y, Pamela Mayorga Ramos, de la Gerencia de Infraestructura de Datos Espaciales y de la Unidad Administrativa Especial del Catastro Distrital. Durante su estadía en el país, la delegación colombiana hará recomendaciones en el sentido de fortalecer el Sistema Catastral  Dominicano en sus aspectos físicos, jurídicos, económicos y organizacionales.

Catastro Nacional integra sus servicios al Centro de Contacto Gubernamental de la OPTIC

Martes, 03 Mayo 2016
“La inclusión del Catastro a la línea del Centro de Contacto Gubernamental *462 (*GOB), representa una mejora en los procesos y servicios de la institución, con miras de acercar más la administración del Estado al ciudadano”, explico el director del Catastro Nacional.   Santo Domingo.- La Dirección General del Catastro Nacional puso hoy a disposición de la ciudadanía todos los servicios que ofrece, a través del Centro de Contacto Gubernamental que dirige la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), informó su director, ingeniero Claudio Silver Peña. Peña dijo que con esta disposición, Catastro se une a otras instituciones gubernamentales que brindan sus servicios informativos a través del Centro de Contacto Gubernamental (CCG) de la OPTIC mediante el uso de la línea *462. Explicó que, a través de esa plataforma, “el ciudadano, usuario de nuestros servicios, que diariamente tenía que visitar el Catastro Nacional, se entera de cada uno de los servicios y procesos que ofrece la institución, sus requisitos, plazos de entrega y costo, sin tener que salir de su hogar”, lo que representa un ahorro considerable en tiempo y dinero. Declaró que a partir de ahora, el usuario del Catastro Nacional dispone de una herramienta eficaz, como es la línea de atención gratuita (*462), asequible desde su teléfono móvil o fijo, sin importar qué compañía prestadora de servicios telefónicos posee. Informó que los servicios del Catastro Nacional puestos a disposición de la ciudadanía desde hoy a través de la línea *462 son:  Inscripción de Inmuebles Amparados con Certificado de Título, Inscripción de Mejora no Amparada con Certificado de Título, Solicitudes de Avalúo, Avalúos para la Instalación de Estación de Combustible y Certificación de Inscripción de inmueble. Además, dijo, el ciudadano podrá indagar sobre los requisitos para obtener una Certificación de No Inscripción de Inmueble (documento requisito para la obtención de su primera vivienda a través de las facilidades que ofrece la Ley de Fideicomiso o, para asuntos judiciales); qué debe hacer para solicitar la Transferencia o Mutación de un Certificado de Inscripción Catastral y, los pasos para solicitar el Duplicado por Pérdida o Deterioro de su Certificado de Inscripción Catastral. Previo a la puesta en funcionamiento de la plataforma del CCG, los directores del Catastro Nacional y de la OPTIC, ingenieros Claudio Silver Peña y Armando García, firmaron un convenio de entendimiento que define a rasgos generales las responsabilidades de ambas instituciones, en la prestación del servicio a la ciudadanía. Catastro Nacional, es una dependencia del Ministerio de Hacienda y tiene como función realizar el inventario de todos los bienes inmuebles del territorio nacional, describiendo sus características físicas y jurídicas, de conformidad con la Ley 150-14, del 8 de abril de 2014, en tanto que la OPTIC, es una dependencia del Poder Ejecutivo, que tiene a su cargo la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en la Republica Dominicana, mediante la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Sus funciones están definidas en el decreto 1090-04. También, para la puesta en servicio de la plataforma de la línea *462, personal de las áreas de Legal, de la Dirección Técnica, Recursos Humanos y de Comunicaciones, entrenó sobre la misión, visión, valores y servicios que ofrece el Catastro Nacional, a los agentes de servicio al cliente, monitores de calidad y supervisores del Centro de Contacto Gubernamental de la OPTIC. Peña expuso finalmente que “la inclusión del Catastro a la línea del Centro de Contacto Gubernamental *462 (*GOB), representa una mejora en los procesos y servicios de la institución, con miras de acercar más la administración del Estado al ciudadano”.

Director del Catastro Nacional cita avances en materia de transparencia

Viernes, 05 Febrero 2016
Santo Domingo - El director general del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Silver Peña destacó este viernes el avance obtenido por esa institución en materia de transparencia, con lo que dijo se cumple la voluntad política del presidente Danilo Medina Sánchez. Al depositar una ofrenda floral, en honor a los fundadores de la República, con motivo del Mes de la Patria, Peña señalo que las instituciones del gobierno avanzan de manera substancial en lo que tiene que ver con la institucionalidad y la transparencia, cumpliendo con ello, la voluntad expresa del Jefe del Estado. Peña también se refirió a los avances logrados por la Dirección General del Catastro Nacional, institución que dirige desde septiembre de 2014. Entre esos avances verificados en el Catastro Nacional Peña citó la actualización de los índices de precio de las provincias Santiago, La Vega, Valverde y Espaillat y la elaboración de las normas de valoración. Sobre la publicación de los índices de precio, Peña expresó que estos ya se encuentran en la fase final de revisión para entonces hacerlos público. En otro orden el director del Catastro se refirió a la creación de la plataforma SIC (Sistema de Información Catastral), herramienta que tendrá a su cargo la reingeniería de los Departamentos de Valoración, Formación y Conservación Catastral e integra una nueva plataforma de servicios a la ciudadanía. Peña también anunció que está ya en su etapa final la elaboración del Reglamento, para la aplicación de la ley 150-14 que rige a la Dirección General del Catastro Nacional.

Ventura Camejo: honestidad y compromiso social, atributos de servidores públicos

Viernes, 29 Enero 2016
Santo Domingo -La honestidad, vocación de servicio y compromiso social constituyen los principales rasgos que deben caracterizar el desempeño de los servidores públicos en la República Dominicana. Estas fueron las palabras del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito a 844 empleados públicos con más de 25 años de servicio, en el Auditorio Doctor Eduardo Latorre, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Logros, metas y actitudes Indicó que en la nueva metodología utilizada para apreciar el desempeño de los servidores de Carrera, se hace hincapié en los logros conseguidos, el cumplimiento de las metas, las actitudes y comportamiento de esos empleados públicos, que también deben conocer y saber manejar los indicadores y procedimientos del Marco Común de Evaluación (CAF), como modelo de gestión de calidad en la administración pública.   Recursos humanos son el eje de las entidades públicas Resaltó que el eje primario en cualquier organización, pública o privada, son las personas que la integran, “de ahí que sea tan importante la capacitación permanente de los servidores, no sólo en los modelos de gestión de calidad, sino también en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación”. “En la Administración Pública dominicana hemos ido avanzando en el tema de la evaluación del desempeño para valorar el servicio que las instituciones y sus empleados y funcionarios que prestan a los ciudadanos, y eso es trascendental porque sólo así lograremos la legitimidad y la confianza de la población”, aseguró el ministro de Administración Pública. Cumplimiento de indicadores y criterios El titular del MAP también se refirió a que la buena gestión de los servidores públicos “no sale del azar, sino que radica en el cumplimiento de ciertos indicadores y criterios, así como el hecho que las entidades públicas laboren en base a un plan estratégico a largo y mediano plazo, donde se fijen las metas y los objetivos por los cuales hay que evaluar los resultados de las instituciones y los servidores del Estado”. Resultados, competencias y régimen ético Durante la ceremonia también fueron reconocidas las instituciones que utilizan la metodología de evaluación basada en resultados, competencias y en el régimen ético y disciplinario, y recibió una distinción el capitán piloto Roger Jovert, presidente de la Junta de Aviación Civil, entidad ganadora del Gran Premio Nacional a la Calidad en el año 2014. En ese sentido, Ventura Camejo aseveró que “el gran reto frente a la Junta de Aviación Civil en estos momentos es su participación en los Premios Iberoamericanos a la Calidad que entrega la Fundibeq, y regrese con un galardón, ya no sólo para ellos, como organización, sino para todo el pueblo dominicano”. El Gobierno entrega esa distinción a los servidores públicos, cumpliendo con lo establecido en la Ley 302, del 19 de mayo de 1981, la cual dispone, en su artículo 2, que se “se instituye la Medalla al Mérito del Servidor Público, la cual será conferida a aquellos funcionarios y empleados del Estado, de sus organismos autónomos, de las empresas públicas y de los Ayuntamientos que hayan servido al país con lealtad, honradez y eficiencia, por más de 25 de años.

Con distintos actos la Dirección General del Catastro Nacional conmemoró el 66 aniversario de su creación como entidad del Estado Dominicano

Jueves, 17 Diciembre 2015
 Santo Domingo -Las actividades, encabezadas por nuestro director general ingeniero Claudio Silver Peña,  iniciaron a las ocho de la mañana del pasado viernes 11 con el izamiento de las banderas nacional y de la institución, en la explanada frontal de la sede central. Más adelante, fue develada una tarja, en memoria de los agrimensores Julio Cesar Matos Cury y Luis Alberto Santana Araujo, fallecidos recientemente y quienes eran encargados de las areas de Revisión y Formación de Catastro . A las nueve de la mañana, el Reverendo Padre, Francisco Benito Alvarado, de la parroquia San Antonio de Padua en Gascue,  ofició  la solemne eucaristía de Acción de Gracias por el aniversario de la institución y la celebración del Día Nacional del Catastro en la República Dominicana. El 13 de diciembre fue declarado Día Nacional del Catastro por disposición del entonces presidente Antonio Guzmán, quien, mediante el Decreto 2837, del 2 de noviembre de 1981. Los actos protocolares con motivo del Día Nacional del Catastro y el 66 aniversario de la institución concluyeron con una ofrenda floral depositada por nuestras autoridades en el Altar de la Patria, para rendir honor a los fundadores de la República. En el lugar nuestro director ingeniero Claudio Silver Peña reiteró el compromiso que tenemos como servidores públicos, con un servicio de calidad y la transparencia en las acciones de cada día. La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN) es una dependencia del Ministerio de Hacienda creada mediante la Ley 1927 del año 1949. En principio la Dirección General del Catastro Nacional fue un Departamento de Impuestos Sobre la Renta, luego una dependencia de la Oficina Nacional de Estadísticas. En 1968 adquiere categoría de Dirección General y forma parte de la Secretaría de Estado de Finanzas hoy Ministerio de Hacienda. El 2 de Noviembre de 1981 el entonces Presidente de la República Don Antonio Guzmán Fernández emitió el Decreto 2837 mediante el cual se declara el 13 de Diciembre de cada año como el Día Nacional del Catastro. La Dirección General del Catastro Nacional tiene como Misión la conservación y actualización del Inventario de los Bienes Inmuebles del País en sus aspectos gráficos, descriptivos, económicos y jurídicos; tal como lo establece la Ley No. 150-14.

Catastro Nacional se integra a Jornada Nacional Contra el Dengue

Martes, 03 Noviembre 2015
Santo Domingo.- La Dirección General del Catastro Nacional, dando cumplimiento a la disposición del presidente Danilo Medina, se unió el pasado fin de semana a la Campaña Nacional Contra el Dengue, en el sector El Dique, en la margen oriental del rio Ozama. El ingeniero Claudio Peña, director del Catastro, al encabezar la jornada acompañado de personal de la institución, dijo que con esta acción “asumimos nuestra cuota de responsabilidad social, con el objetivo de contribuir con acciones concretas del gobierno, en procura del bienestar del pueblo dominicano”.  Señalo que en el caso de la Campaña Nacional Contra el Dengue, dispuesta por el presidente Danilo Medina, se debe hacer conciencia en la ciudadanía de las causas que originan este mal, y el peligro que el mismo representa para la salud de población en sentido general. Peña, de igual manera agradeció a los residentes de El Dique, quienes sin previo aviso se integraron a dicha jornada, recibiendo de manera entusiasta a los empleados del Catastro Nacional que les llevaron orientaciones precisas para eliminar los criaderos de mosquitos, el tratamiento del agua y la recogida de basura. Desde tempranas horas en la mañana del sábado hasta pasado el mediodía, brigadas de empleados del Catastro Nacional llegaron a El Dique armados de volantes, cloro, mascarillas y equipos de fumigación de mano y en motores, para declarar la guerra al mosquito Aedes aegypti, transmisor de  la mortal enfermedad. El ingeniero Peña también destacó la participación militante de los empleados del Catastro Nacional a los que dijo convocará a próximas jornadas, para seguir contribuyendo como institución del Gobierno, al bienestar y la salud de las familias dominicanas. Informo que Catastro Nacional, y todo su personal está en la disposición de participar en nuevas jornadas para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti y erradicar el dengue, tal como lo dispuso el presidente Danilo Medina.