• imagen
    • imagen
    • imagen

    CATASTRO NACIONAL INICIA PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE REGLAMENTO

    viernes, 28 de abril de 2017 :: 09:00 a.m.
    CATASTRO NACIONAL INICIA PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE REGLAMENTO
    Santo Domingo -

    El director del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Peña, abrió el pasado viernes el primer taller de socialización del Proyecto de Reglamento, para la aplicación de la Ley 150-14 que rige la institución.

    Durante el acto, al que asistieron representantes de instituciones públicas y privadas, vinculadas al quehacer del Catastro Nacional, Peña hizo un recuento histórico del catastro como procedimiento y de la Dirección General del Catastro Nacional; desde su instauración como entidad al servicio del Estado dominicano, a partir del año 1949.

    “El catastro como procedimiento de registro, ha existido desde las épocas más remotas, en la historia de la humanidad”, dijo Peña al pronunciar las palabras de apertura en el taller.

    En ese sentido recordó que los habitantes del antiguo Egipto, estaban obligados a replantear sus predios, luego de las constantes crecidas del rio Nilo.

    Sostuvo que para esa época, era necesario llevar un registro acerca de qué  existía en bienes y personas,  antes y después de cada crecida del río Nilo, con lo que se dejaba establecido un catastro.

    Explicó que el catastro como procedimiento, llegó a la isla de Santo Domingo en 1511, con la instalación de la Real Audiencia y las llamadas Leyes de Indias, las que a su vez dieron origen a los asentamientos de los españoles.

    “El Catastro como institución del Estado dominicano, surge por primera vez en el año 1949, mediante la ley No. 1927. En ese momento, era un departamento de la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta”, explicó Peña.

    Mencionó que para la época, Catastro era apenas un departamento de la Dirección General de Impuesto sobre la Renta y luego, y a partir de 1950, Pasa a formar parte de la Dirección General de Estadísticas, mediante la ley 2337.

    Peña recordó que fue el 22 de enero de 1953, cuando Catastro dejó de ser un simple departamento y por  primera vez  adquierió categoría de Dirección General, la que mantiene en la actualidad.

    Se recuerda que el 14 de junio de 1968 fue promulgada la Ley No. 317 en la Gaceta Oficial No. 9086, la que vino a reforzar el estatus del Catastro Nacional como Dirección General, al amparo de la Secretaria de Estado de Finanzas, hoy  Ministerio de Hacienda.

    Años después, en el año 2005, mediante la Ley 108-05, a iniciativa del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras (PMJT) y la Suprema Corte de Justicia, el Catastro Nacional es unificado a la Direccion Nacional de Mensura Catastral.

    “Sin embargo, dos años después, el 23 de abril de 2007, el Presidente Leonel Fernández, promulga la Ley 51-07, iniciativa del Departamento Legal de esta Dirección General, de amigos abogados y colaboradores, de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional (la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica), y con ella devuelve al Catastro Nacional sus funciones originales, contenidas en la Ley 317 de 1968.”, explicó Peña.

    Declaro que, desde el 11 de abril de 2014, Catastro dispone de una nueva y moderna legislación, adecuada a los tiempos que vivimos. Esa es la Ley No. 150-14, de la que se busca la aprobación de su Reglamento.

    En el taller de Socialización del Proyecto de Reglamento de la Ley 150-14 sobre el Catastro Nacional, participaron de manera destacada el ingeniero Rubén Valdez, encargado de Valoración de Bienes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la doctora Rosabell Castillo Rolffot; directora Nacional de Registro de Títulos.

    También Elizabeth Vilorio, en representación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); Sonia NG, por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y, Ricardo Gil, del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos (INDRHI).

    El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) también tuvo una amplia delegación, representada por los señores Salvador Ramírez, Fermín Manuel Rodríguez, Frank Olivares y el pasado presidente de la entidad, agrimensor Rafael Urbáez.

    Durante el encuentro, realizado entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde en el salón de capacitación de la Jurisdicción Inmobiliaria, personal de las áreas de Legal, Dirección Técnica y de Planificación y Desarrollo, del Catastro Nacional expusieron de manera detallada y punto por punto el nuevo proyecto de reglamento, a las que de inmediato hicieron sugerencias, los representantes de las distintas  entidades públicas y privadas,  invitadas a la actividad.

    Ante los debates y criterios encontrados, el director del Catastro Nacional ingeniero Claudio Peña anunció para los próximos días, la conformación de una comisión, para dar seguimiento los planteamientos de los expositores y representantes de las demás entidades.

      Fuente: DGCN |   Autor: DGCN

    comments powered by Disqus

Enlaces a