Republica Dominicana
Miércoles, 07 Junio 2017 14:19

Preguntas frecuentes

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1.- COMO DECLARO MI CASA EN EL CATASTRO NACIONAL?

a) Si NO tiene Título, anexar:

  1. Original y Copia de la Declaración Jurada ante un Notario conteniendo las informaciones relativas a la mejora, firmada por su propietario y siete testigos, debidamente registrada en el Ayuntamiento correspondiente.
  2. Original y copia del plano ilustrativo georeferenciado, con las coordenadas vinculadas a las esquinas de la manzana, conteniendo los rumbos y distancias, firmado por un Agrimensor colegiado. Cuando la mejora esté en zona rural se requiere un plano ilustrativo que indique la forma de llegar.
  3. Copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte del titular catastral.
  4. Tasa por servicio en la DGCN de RD$1,000.00.

b) Si tiene Título, anexar:

  1. Copia del Certificado de Título o Matrícula.
  2. A falta del Certificado de Título o Matrícula, el interesado podrá depositar:
  • Copia del Contrato de Venta con la constancia del pago de los impuestos por transferencia.
  • Copia de la Decisión o Resolución emitida por el Tribunal de Tierras.
  • Copia de la Certificación del estado  jurídico del inmueble emitida por el Registro de Títulos.
  • Copia del Contrato de Venta suscrito con el Estado o cualquier institución autónoma.

 

  1. Copia del Plano Catastral del inmueble aprobado por la Dirección Regional de Mensura Catastral.
  2. Cuando se trate de carta constancia, se deberá anexar un plano ilustrativo para la zona urbana y para la zona rural, un croquis que indique la forma de llegar.
  3. Copia de la cédula de identidad y electoral y/o pasaporte del propietario del inmueble.
  4. En caso de ser persona jurídica, anexar copia de la cédula del representante de la empresa y copia del RNC o Registro Mercantil.
  5. Tasa por servicio en la DGCN de RD$1,000.00.

 

2.- PUEDO SOLICITAR EL AVALUO DE UN INMUEBLE QUE NO ES DE MI PROPIEDAD?

No, solamente su propietario, apoderado legal, a los Tribunales de la República y las instituciones del Estado autorizadas, conforme los artículos 37, 38 y 39 de la Ley 150-14 sobre Catastro.

 

3.- PORQUE LA DGCN ME REQUIERE PLANO GEOREFERENCIADO PARA LA INCORPORACION DE MI INMUEBLE?

Porque así las informaciones suministradas de los inmuebles son más precisas y exactas, en cuanto a las Designación Catastral, lugar y áreas ocupadas.

 

4.- PUEDO OBTENER MI CERTIFICADO DE TITULO EN CATASTRO NACIONAL?

  1. a) No, Catastro no emite Certificado de Titulo, quien emite los Certificados de Títulos es Registro de Título de la provincia correspondiente.
  2. b) Catastro emite Certificado de Inscripción Catastral como resultado de la inscripción del inmueble o mejora para fines estadísticos.
  3. c) Realiza avalúos de inmuebles con fines fiscales, para pago de IPI, compra y venta del Estado Dominicano, pagos por expropiaciones, asentamientos agrícolas y para fijar el monto a pagar por el inquilino a través de la Oficina de Control de Alquileres.

 

5.- SI EL ESTADO ME HA EXPROPIADO UN INMUEBLE PUEDO SOLICITAR EL AVALUO EN CATASTRO NACIONAL A LOS FINES DE QUE SE TRAMITE MI PAGO?

No, la misma debe ser tramitada por intermedio de la institución que va hacer uso de los terrenos conforme al decreto de expropiación, además de que el propietario del inmueble estaría exento del pago de la tasas por servicio.

 

6.- QUIERO COMPRAR UN TERRENO, PUEDO SOLICITARLO EN LA DGCN?

No, la Dirección General del Catastro no vende terreno, quien vende terreno en representación del Estado Dominicano son las siguientes instituciones:

  • Bienes Nacionales
  • Consejo Estatal del Azúcar (CEA)
  • Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)
  • Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI)
  • Ayuntamientos

7.- COMO SE DE QUIEN ES EL TERRENO QUE OCUPO?

Contratando los servicios de un agrimensor para determinar la designación catastral y dirigiéndose a Sala de Consulta en la Jurisdicción Inmobiliaria para verificar a nombre de quien se encuentra.

 

8.- TIENE CATASTRO LAS MISMAS FUNCIONES QUE EL REGISTRO DE TITULOS?

  1. a) No, Catastro Nacional realiza inventarios de inmuebles y avalúos de inmuebles y no da derecho de propiedad.
  2. b) Registro de Titulo emite Certificado de Titulo y da derecho de propiedad.

 

9.- MI PADRE FALLECIO Y SU INMUEBLE ESTA INSCRITO EN LA DGCN, QUE HAGO PARA TRANSFERIRLO A MI NOMBRE?

  1. a) Si la propiedad está amparada con Certificado de Titulo debe someter la determinación de herederos por ante el Tribunal de Jurisdicción Original correspondiente y luego pasar por la Dirección General del Catastro Nacional.
  2. b) Si es una mejora no amparada con Certificado de Titulo o en terreno que no es de su propiedad, debe someter la determinación de herederos por ante el Tribunal de Primera Instancia y luego pasar por la Dirección General del Catastro Nacional.

 

10.- NO ESTOY DE ACUERDO CON EL RESULTADO DEL AVALUO EMITIDO POR LA DGCN, QUE PUEDO HACER?

La Ley 150-14 en sus artículos 42, 44 y 45 contempla tres Recursos Administrativos para recurrir en caso de inconformidad con el valor dado por el Catastro Nacional.

Artículo 42.- Instancias para recurrir. Para los casos de objeción sobre la valoración de un inmueble, el interesado podrá interponer un recurso de reconsideración, jerárquico o administrativo, según el caso, a partir de 15 días a partir de la notificación del avalúo.

 

Artículo 44.- Recurso jerárquico. En caso de que el titular catastral no esté de acuerdo con la decisión de la Comisión de Avalúos, podrá interponer, en un plazo de veinte (20) días, contados a partir de la notificación de la decisión, un recurso jerárquico por ante el Ministerio de Hacienda.

 

Artículo 45.- Recurso administrativo. El titular catastral podrá recurrir la decisión del Ministerio de Hacienda, interponiendo un recurso contencioso administrativo por ante el Tribunal Superior Administrativo, en los plazos y formas contenidos en la ley que regula la materia.

 

11.- MI VECINO ME OCUPO PARTE DE MI SOLAR, DONDE DEBO DIRIGIRME?

Los Departamentos de Planeamiento Urbano de los Ayuntamientos son las instancias competentes para conocer de la violación de los linderos de los inmuebles.

12.- ¿Que es un evaluó?

Documento expedido por la autoridad catastral que consigna el valor catastral de un predio.

13.- ¿Vivo en pedernales, tiene catastro cede en mi provincia?

Hasta el momento estamos tenemos presencia física en

  • Santiago de los Caballeros
  • San Francisco de Macorís, provincia Duarte
  • Bani, provincia Peravia
  • Nuestra oficina central en el Distrito Nacional Avenida Enrique Jiménez Moya esquina Independencia.

14.- Quiero una Constancia de que no poseo inmueble, ¿Quién la emite?

¡Usted se refiere a un certificado de no propiedad!:

Es la constancia expedida por la Dirección General del Catastro Nacional (DGCN), donde se hace constar que una persona no tiene inmuebles inscritos en el Catastro Nacional.

Puede dirigirse a la cede (DGCN) mas cercada a su localidad

Área responsable:

  • Para recepción de documentos: Departamento Jurídico extensión 2020 y 2075.
  • Para entrega de documentos: Departamento de Correspondencia extensión 2061

Requisitos:

Copia de la cédula de identidad y electoral del solicitante interesado y del cónyuge. - En caso de ser para fines judiciales, anexar copia de la sentencia o certificación del penitenciario.

Procedimiento:

  1. Comprar el formulario correspondiente en Caja de la DGCN.
  2. Debidamente llenado el formulario, depositar en el Departamento de Correspondencia.
  3. Realizar el pago correspondiente en Caja de la DGCN.

Costo:

RD $500.00 Tiempo de respuesta: Cinco (5) días laborables.

Entregable: Certificado de NO Inscripción de Inmueble.

Vigencia:

Treinta (30) días calendario.

 

 

15.- Se me perdió mi certificado inscripción catastral. ¿Cómo puedo obtener otro?

Área responsable:

Para recepción de documentos: Departamento Jurídico extensión 2020 y 2075. Para entrega de documentos: Departamento de Correspondencia extensión 2061.

Requisitos:

  1. Comunicación solicitando el duplicado por pérdida o deterioro del Certificado de Inscripción Catastral, firmada por el propietario o apoderado legal.

- En caso de pérdida, anexar publicación certificada de un periódico de circulación nacional, informando sobre la pérdida.

 - En caso de deterioro, anexar el Certificado de Inscripción Catastral deteriorado.

  1. Copia de la cédula de identidad y electoral del propietario o apoderado legal.

Costo:

RD $1,000.00

Tiempo de respuesta:

Diez (10) días Laborables a partir de la Inspección.

Otras informaciones:

Cuando haya transcurrido el plazo otorgado para la obtención de cualquiera de estos servicios y el expediente no esté disponible para entrega en el Departamento de Correspondencia, el ciudadano debe comunicarse a la extensión 2043, donde le atenderán y darán respuesta del estado en que se encuentre su expediente.

Entregable:

Duplicado del Certificado de Inscripción Catastral.

Vigencia:

Permanente.

16.- Tengo una mejora pero no tengo documentos. ¿Que necesito para registrarla y donde puedo hacerlo?

Usted necesita dirigirse a la DGCN donde podrá registrar su mejora

Área responsable:

Para recepción de documentos: Departamento Jurídico extensión 2020 y 2075.

Para entrega de documentos: Departamento de Correspondencia extensión 2061.

Para entrega de documentos: Departamento de Correspondencia extensión 2061.

Procedimiento:

  1. Dirigirse al Departamento Legal para validar la documentación requerida. - Si la documentación requerida es correcta, la persona debe dirigirse a Caja de la DGCN a pagar la tasa por servicio y adquirir el Formulario de Inscripción de Inmueble.
  2. Pasar de nuevo al Departamento Legal para realizar el depósito de los documentos.
  3. Retirar el Certificado de Inscripción en el Departamento de Correspondencia en tres (3) días laborables.

Costo:

 RD $1,000.00

Tiempo de respuesta:

Cinco (5) días laborables a partir de la inspección. –

 El interesado debe coordinar previamente con el Departamento de Inspección en la extensión 2074, para trasladar el inspector a campo y disponer de vehículo para dicho traslado.

Entregable:

Certificado de Inscripción Catastral.

Vigencia:

Permanente.

Miércoles, 07 Junio 2017 14:18

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Miércoles, 07 Junio 2017 14:17

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Todo cambio que surja respecto a los aspectos físico, jurídico o económico de una unidad catastral, deber ser debidamente inscrito en la DGCN.

Información adicional

  • A quién va dirigido A toda persona física o moral, que hayan inscrito sus inmuebles en la DGCN.
  • Área responsable que ofrece el servicio. Departamento Jurídico y Departamento Formación de Catastro y Conservación Catastral
  • Contactos [Teléfono] (809) 535-7115 Ext. 2020 / 2075
  • Contactos [Correo Electrónico] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contactos [Localidad física] Av. Jiménez Moya Esq. Av. Independencia, Centro de los Héroes, Santo Domingo, Rep. Dom.
  • Requerimientos o requisitos

    a. Copia del Acto de Venta (presentar el Original).

    b. Anexar recibo de pago de impuestos de Registro Civil del Ayuntamiento correspondiente.

    c. Original del Certificado de Inscripción Catastral.

    d. Original y copia del certificado de título, cuando aplique.

    e. Copia de la cédula de identidad y electoral del vendedor, del comprador y apoderado legal.

     

  • Procedimientos a seguir

    1. El ciudadano deberá dirigirse al Departamento Jurídico y validar la documentación.

    2. Si la documentación requerida esta correcta, la persona deberá dirigirse a la Caja para el pago de la tasa por servicio.

    3. En 10 días laborables retirar el Certificado de Inscripción Catastral.

  • Horario de prestación Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.
  • Costo RD$ 1,000.00
  • Tiempo de realización 10 días laborables
  • Canal de prestación Presencial
  • Información adicional

    Para fines de consulta puede ver la Ley 150-14 sobre el Catastro Nacional.

  • URL del servicio https://servicios.catastro.gob.do/

Es una copia fiel y conforme al Certificado de Inscripción Catastral original, emitido por la DGCN a solicitud del titular catastral en caso de pérdida o deterioro.

Información adicional

  • A quién va dirigido A toda persona física o moral, propietaria de un inmueble en la República Dominicana
  • Área responsable que ofrece el servicio. Departamento Jurídico, Departamento Formación de Catastro y Departamento Conservación Catastral
  • Contactos [Teléfono] (809) 535-7115 Ext. 2020 / 2075
  • Contactos [Correo Electrónico] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contactos [Localidad física] Av. Jiménez Moya Esq. Av. Independencia, Centro de los Héroes, Santo Domingo, Rep. Dom.
  • Requerimientos o requisitos

    a. Comunicación solicitando el duplicado por pérdida o deterioro del Certificado de Inscripción Catastral, firmada por el propietario o apoderado legal.

    b. En caso de pérdida, anexar publicación certificada de un periódico de circulación nacional, informando sobre la pérdida.

    c. En caso de deterioro, anexar el Certificado de Inscripción Catastral deteriorado.

    d. Copia de la cédula de identidad y electoral del propietario o apoderado legal.

     

  • Procedimientos a seguir

    1. El ciudadano deberá dirigirse al Departamento Legal para validar la documentación requerida y anexar el croquis ilustrativo georreferenciado a nombre del propietario

    2. Si la documentación requerida es correcta, la persona deberá dirigirse a la Caja para adquirir el formulario

    3. En 10 días laborables para retirar el Duplicado del certificado de Inscripción catastral.

  • Horario de prestación Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.
  • Costo RD$ 1,000.00
  • Tiempo de realización 10 días laborables
  • Canal de prestación Presencial
  • Información adicional

    Para fines de consulta puede ver la Ley 150-14 sobre el Catastro Nacional.

  • URL del servicio https://servicios.catastro.gob.do/
Viernes, 02 Junio 2017 18:49

Despacho del Director

Escrito por

 

Claudio Silver Peña
Director General DGCN

Nació el 30 de noviembre de 1971 en el municipio Polo, provincia Barahona, República Dominicana. Sus padres Fabio Peña Pimentel y Claudina Peña, comerciantes de esa comunidad. Es el menor de cinco hermanos Senovia Peña, Yara Peña, Fabio Peña y Manuel Antonio Peña.

Contrae matrimonio en el año 2000 con la señora Yoanna Michelle Santos de Peña, con quien ha edificado una hermosa familia, integrada  por dos hijos: Claudio Ángel Peña Santos y Claudina Michelle Peña Santos.

Proviene de una familia de clase media de su tierra natal Polo. Curso sus estudios en el Colegio Santa Elena de su Comunidad de origen. Durante su niñez fue introvertido y reservado, destaco por dedicado, aplicado y muy sobresaliente en la escuela.

Peña conserva una trayectoria política de 24 años y quienes han compartido de cerca con él, lo describen como un ser humano afable, sencillo, humilde y de trato fácil.  

Incursiono en el año 1989 en la Universidad Dominicana O&M, para luego graduarse como Ingeniero Civil en el año 1994. Luego se especializa en  Gobierno y Políticas Públicas.

Durante su adolescencia comenzó a presentar algunas inquietudes políticas e influenciado por el pensamiento Boschista es que decide ingresar, a la edad de 18 años, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de un círculo de estudio.

 Se ha desempeñado en cargos como Gerente en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), como Subdirector Administrativo y Subdirector Técnico en la Dirección General del Catastro Nacional (DGCN).

Durante su carrera política ha sido Presidente de Comité de Base y Dirigente Medio. En 2005 ingresa a las mas alta instancia del Partido, que es su Comité Central. 

Es el 16 de septiembre del 2014 que el presidente constitucional de la república, Lic. Danilo Medina Sánchez lo juramenta como Director General de la Dirección General del Catastro Nacional luego de haber sido designado mediante el decreto 332-14.

Viernes, 02 Junio 2017 18:48

Historia

Escrito por

El Catastro Nacional, fue instituido en la República Dominicana en el año 1949 como dependencia de la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta, mediante la Ley 1927. Esta Dirección desaparece en su primer año de aplicación  y el 30 de Marzo de 1950 mediante la Ley No.2337, pasa a ser dependencia de la Dirección General de Estadísticas, luego el 22 de Enero de 1953, el Catastro Nacional, deja de ser un departamento y es convertido en  Dirección General.

Mediante la Ley 3728 del 7 de Enero de 1954, nuevamente el Catastro Nacional, pierde su categoría y pasa a ser un departamento, esta vez de la Administración General de Bienes Nacionales. Luego mediante la Ley 4344, del 1ro de Diciembre del año 1955, el Catastro Nacional adquiere nuevamente su categoría de Dirección General, la cual se mantuvo hasta el  año 2005 cuando  con la modificación de la Ley 1542, sobre  Registro de Tierras,  la Ley 317 es derogada por la Ley 108-05 de fecha 23 de Marzo del 2005,  sobre Registro Inmobiliario, que fusionó la Dirección General del Catastro Nacional con la Dirección General de Mensuras Catastrales,  en la realidad estas instituciones nunca se fusionaron, debido a que esta Ley entraba en vigencia dos años después de su  promulgación.

En el periodo del  Presidente de la RepúblicaDr.Leonel Fernández Reyna, antes de la entrada en vigencia  de la Ley 108-05, sobre Registro Inmobiliario, el Poder Ejecutivo somete un anteproyecto de ley el cual perimió en su primer intento y es sometido nuevamente por el Diputado, Dr. Radhamés Fortuna Sánchez, siendo este aprobado mediante la Ley 51-07, de fecha 23 de abril del 2007, que modifica la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario, devolviéndole su vigencia a la Ley 317,  de fecha  19 de junio de 1968, entendiendo que la Dirección General del Catastro Nacional y la Dirección General de Mensuras Catastrales, tienen funciones distintas, así como  la necesidad de preservar el Catastro como una dependencia del Poder Ejecutivo, debido a que la facultad de recaudar le compete  exclusivamente al Poder Ejecutivo,  conforme lo establece la Constitución de la República; pues el Catastro Nacional funciona como oficina auxiliar recaudadora en materia impositiva, dando soporte a otras instituciones del Estado, las cuales se basan en las tasaciones de inmuebles.

Años más tarde la Ley 317, fue derogada por la Ley 150-14, sobre Catastro Nacional, que rige actualmente  esta institución.

Como podemos observar la Dirección General del Catastro Nacional, juega un papel muy importante dentro de la administración pública, pues para el desarrollo y progreso del país, es absolutamente necesario que el poder ejecutivo cuente con un catastro organizado, que permita en forma rápida y oportuna la obtención de los datos físico, jurídico y económico de todos los bienes inmuebles del territorio Nacional.

Viernes, 02 Junio 2017 18:44

¿Quiénes Somos?

Escrito por

La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN) es una institución gubernamental, dependiente del Ministerio de Hacienda, que tiene como función principal realizar el inventario de todos los bienes inmuebles del país en sus aspectos físicos, económicos y jurídicos.

Visión:
Ser el organismo rector de la actividad catastral del país, con una entidad moderna apoyada en la calidad de los recursos humanos, que sirva de soporte a las necesidades y a los planes de progreso de los diversos sectores que integran la nación.

Misión:
La formación, Conservación y Actualización del Inventario de los Bienes Inmuebles del País en sus aspectos gráficos, descriptivos económicos y jurídicos.

Valores:
Compromiso
Transparencia
Responsabilidad
Eficiencia
Lealtad
Servicio de Calidad
Integridad

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En ocasión del 51 aniversario del golpe de Estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, dijo hoy que los dominicanos han tenido que batallar, con avances y retrocesos, más 50 años para tener un gobierno similar, por su vocación de servir al pueblo, al de Juan Bosch.
 
Ese gobierno es el que tenemos hoy día, el de Danilo Medina.
 
Rodríguez Marchena dijo que junto a Juan Bosch y Danilo Medina el propósito de Liberación cobra vigencia.
 
Rodríguez Marchena ofreció sus declaraciones a través de su cuenta Twitter@Rodrigmarchena.
 
A continuación los tuits del portavoz y director general de Comunicación del Gobierno:
 
1  En aniversario hoy del golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch, una reflexión: 50 años tuvo el pueblo dominicano que batallar...
 
2. con avances y retrocesos, para alcanzar, para tener, un gobierno similar, por su vocación de servir al pueblo, al de Juan Bosch...
 
3. Estoy hablando del gobierno @DaniloMedina. Hoy, junto a Juan Bosch y Danilo Medina, recupera vigencia el propósito de Liberación.
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