Republica Dominicana

Santo Domingo.- El director general del Catastro Nacional anunció el restablecimiento de todos los servicios que ofrece esa institución a la ciudadanía y la reducción de tasas en las tarifas que aplican para cada uno de ellos.

Amparado en la resolución número 001-14, de fecha 3 del corriente mes, el ingeniero Claudio Silver Peña, anunció el restablecimiento de los servicios de Inscripción de Mejora no amparada en Certificado de Título (CINTILLO); la Certificación de Inscripción de Inmueble, la Transferencia de Certificado de Inscripción Catastral y el Duplicado por pérdida o deterioro, de conformidad con lo establecido en la Ley 150-14 del Catastro Nacional.

La disposición fue dada a conocer por el ingeniero Claudio Peña en el marco de la celebración del 65 aniversario del Catastro Nacional, deja sin efecto la resolución 001-13, de fecha 17 de noviembre de 2013 que había suspendido esos servicios de manera temporal.

Peña, al motivar la disposición, señala que la Ley 150-14 que crea el marco jurídico de la Dirección General del Catastro Nacional regula a su vez la formación, la conservación y la actualización del inventario de todos y cada uno de los bienes inmuebles del país en sus aspectos físico, económico y jurídico.

Agrega que,  “se hace necesario disminuir las tasas por servicios de esta Dirección General, a los fines de facilitar el suministro de las informaciones por parte de los propietarios de inmuebles”.

Catastro Nacional, es la única entidad del Estado autorizada para realizar los avalúos, entregar las certificaciones de no registro de inmuebles y Solicitud de avalúo para la instalación de Estación de Servicios de Combustibles, indica la resolución.

El director del Catastro Nacional habló en esos términos al final de una misa celebrada el viernes para conmemorar el 65 aniversario de la entidad gubernamental y la celebración el  sábado 13, del Día Nacional del Catastro, en la República Dominicana.

La eucaristía fue celebrada en la iglesia Nuestra Señora de la Paz por el sacerdote Adonis Reyes quien hizo un llamado a los funcionarios y empleados del Catastro Nacional para que realicen su labor apegada a la ética, la transparencia y la honestidad.

La Dirección General del Catastro Nacional es una dependencia del Ministerio de Hacienda, creada en 1949, mediante la Ley número 1927, de ese año.

Santo Domingo.- Con la asistencia del director general del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Silver Peña, funcionarios de esa dependencia estatal e invitados internacionales, se inició este lunes el seminario “Sistema de Información Catastral”.

 La actividad que se extiende hasta el próximo viernes,  cuenta con el apoyo técnico de las empresas Korea Trade-Investment Promotion Agency  y LX Korea Cadastral Survey Corp.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del señor Jong Weon  Kim, director de KOTRA Santo Domingo y agregado Comercial de la embajada de Corea en  el país.

En el acto el director del Catastro, ingeniero Claudio Silver Peña agradeció el gesto de la delegación de expertos coreanos, en el que estos han venido de manera desprendida  a compartir sus experiencias con técnicos del Catastro Nacional.

En su discurso, Peña describió a Corea como un país digno a imitar en sus acciones e hizo un recuento de sus luchas y vicisitudes desde la ocupación de que fue objeto por potencias extranjeras en un pasado reciente, hasta su renacer en la actualidad como potencia económica y política.

Las palabras introductorias al seminario que lleva por nombre “Sistema de Información Catastral” las tuvo el profesor Jung Hwan YUN, director del departamento de Cooperación Internacional del  LX Korea Cadastral Survey Corp.

Finalmenten el señor Swngwo Kim, director de SAMAH Aerial Survey Co., expuso sobre el tema Aerial Orthophoto  y  la realidad del sistema catastral coreano.

DGCN -El director General del  Catastro Nacional, ingeniero Claudio Silver Peña, reiteró este jueves  el apoyo que esta institución brinda de manera irrestricta, al Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado.

Al recibir en su despacho a director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, reiteró que esa comisión “continuará contando con todo el apoyo que necesite de nuestra institución y próximamente ese apoyo quedará manifiesto en acciones concretas que nos permitirán avanzar en este importante proyecto estatal”.

Peña señaló que en la reunión “se pasó se pasó revista a temas atinentes a la Dirección de Catastro Nacional en el Plan Nacional de Titulación”.

Explicó que Catastro Nacional tiene un rol de vital importancia en el levantamiento de datos y avalúos técnicos de los predios propiedad del Estado dominicano, donde existen asentamientos humanos que deberán ser titulados”.

De su lado, Dantés Díaz reiteró que el Plan Nacional de Titulación avanza en la misma medida en que avanzan las instituciones involucradas en la ejecución de los trabajos particulares que deben llevar a cabo, incluyendo los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria de la Suprema Corte de Justicia.

Martes, 14 Octubre 2014 20:17

Catastro Nacional obtiene Certificación NORTIC A2

Escrito por
DGCN -

Santo Domingo.- La Dirección General del Catastro Nacional, en el proceso de estandarización de sus servicios obtuvo este jueves la Certificación NORTIC A2, otorgada por Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

La certificación la recibió el ingeniero Claudio Silver Peña, director general del Catastro de manos del director de la OPTIC, ingeniero Armando García a menos de un mes de iniciada su gestión.

Peña dijo que “Catastro Nacional preocupado por mantener una evolución progresiva y constante en el avance de las pautas y requerimientos de la OPTIC, anuncia con orgullo que hemos cumplido esta meta al obtener este sello NORTIC A2, un logro que nos compromete a seguir avanzando”.

 “Es preciso agradecer el apoyo brindado por la OPTIC, el esfuerzo del equipo de trabajo que compone esta Dirección General, entre ellos, los Departamentos de Tecnología de la Información y de Comunicaciones, así como de la Oficina de Libre Acceso a la Información OAI, la certificación NORTIC es hoy una realidad”, expresó el ingeniero Claudio Silver Peña, al recibir la certificación NORTIC A2.

La NORTIC, creada en el año 2013 por el Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoria Técnica (ENAT), de Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), es la norma que traza las directrices y recomendaciones para la estandarización de los portales del Gobierno Dominicano, logrando la homogeneidad en los medios Web del Estado.

Recientemente Catastro Nacional superó el nivel requerido de estandarización de sub portales de transparencia, según el Reporte ESTANDARIZACION DE SUB-PORTALES DE TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL, elaborado por el Departamento de Transparencia Gubernamental de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), dado a conocer recientemente.

La institución, está en este momento en un 91.23% del nivel de cumplimiento, en el sub portal transparencia.

En la actividad, realizada en el Salón Carmen Josefina Lora Iglesias del Catastro Nacional, participaron el Ing. José Luis Liranzo, Director del Centro de Investigación sobre Gobierno Electrónico de la OPTIC y Elvyn Peguero, Gerente del departamento de Estándares, Normativas y Auditoria Técnica, ENAT, quien hizo una breve exposición sobre la Normativa NORTIC A2.

También el licenciado Alejandro Linares, encargado del Departamento de Tecnología de la Información, quien expuso acerca de las modificaciones al portal institucional del Catastro, hasta lograr la Certificación NORTIC A2.

Asistieron al acto subdirectores del Catastro Nacional, delegados de oficinas regionales, encargados departamentales e invitados de la OPTIC.

Miércoles, 01 Octubre 2014 20:08

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Escrito por
DGCN -La Dirección General del Catastro Nacional está presente en la campaña de concieciación ciudadana, en relación con el peligro que encierra y representa el cáncer de mama. La campaña informativa, en cuatro vertientes: infórmate, únete, actúa, cuidate; está en marcha. Apoyala!
DGCN -La Dirección General del catastro Nacional, se encuentra entre las primeras 23 instituciones del Gobierno que cumple con la estandarización de las informaciones servidas a través de los Sub-Portales Transparencia.

El Sub-Portal del Catastro Nacional, según el Reporte ESTANDARIZACION DE SUB-PORTALES DE TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL, elaborado por el Departamento de Transparencia Gubernamental de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), dado a conocer durante la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber indica que como institución, estamos en un 91.23%  del nivel de cumplimiento.

Apenas nos superan la Administradora de Riesgos Laborales (ARLSS); la Contraloría General de la República ( CGR ), la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), con un 100% de cumplimento de la norma de estandarización.

También nos superan por los sub-portales del Instituto Dominicano de Aviación civil (IDAC) con un 96.73%; el portal transparencia del Seguro Nacional de Salud (SENASA) 96.73% y el de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) también con un 96.73%.

Otros Sub-Portales, por encima del 90% en los niveles de estandarización y de cumplimiento con la Ley 200-04 de acceso a la Información y del Reglamento de esa legislación (el Decreto No. 130-05), son  el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) SI 96.02 Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) con un 96.02 y la Junta de Aviación (JAC) con un 96.02.

Además, la Dirección General de Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con 95.3;  la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) con 94.59; la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) con el 94.59  y el Consejo Nacional de Drogas (CND) con un 93.46 .

También la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) con un  93.46 de aprobación, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) con el 93.46  y la Oficina Técnica de transporte Terrestre (OTTT) con un 93.46%.

En ese nivel están la Oficina Presidencial de Tecnología de la información y comunicación (OPTIC) con el 92.75%, Tesorería Nacional (TN) con el 92.39%; el Ministerio de Hacienda (MH) SI 92.03, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA con eI 91.68% de cumplimiento en los niveles de estandarización de los Sub-Portales Transparencia.

A continuación se presenta el resultado de la implementación por niveles de cumplimiento. Se incluye una columna “Si”, “No” que indica la adopción o no del esquema estandarizado para la presentación de la información.

 

Antecedentes

La sociedad civil en el marco de la mesa de trabajo de Acceso a la Información Pública ante la Iniciativa Participativa Anti –Corrupción IPAC recomendó al gobierno de la República Dominicana hacer operativa la disponibilidad de información pública a través de la creación de una guía con formatos estandarizados en fondo y forma a los fines de que todas las áreas provean de forma eficaz y oportuna las informaciones de oficio a la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI).

Al final de la IPAC, una instrucción había sido emitida por el antiguo Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) a los fines de dar cumplimiento a los artículos 3 y 21 la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y su reglamento, respectivamente. Una propuesta de Guía estandarizada había sido implementada en un universo piloto de 7 instituciones.

Consecuentemente, el primer Plan de Acción país ante la Alianza para el Gobierno Abierto de la República Dominicana, de abril de 2012, tuvo entre los compromisos asumidos por la República Dominicana la Implementación de las guías estandarizadas que describan la información que las entidades gubernamentales proporcionaran, en cumplimiento a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

Tras el cambio de gobierno, el 16 de agosto del año 2012, fue emitido el Decreto no. 486-12 de fecha veintiuno (21) de agosto del año 2012, el cual creó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) como órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental.

El nuevo organismo tiene el mandato expreso de asegurar el cumplimiento de la Ley 200-04, su reglamentación y las normativas vinculadas, a los fines de fomentar la rendición de cuentas y concretar el compromiso del gobierno con el desarrollo de una sociedad justa y transparente.

Se obtiene después de la incorporación de un inmueble al Catastro Nacional, donde se hace constar los datos fiscos, jurídicos y económicos del mismo.

Información adicional

  • A quién va dirigido A toda persona física o moral, propietarias de un inmueble en la República Dominicana
  • Área responsable que ofrece el servicio. Departamento Jurídico, Departamento Formación de Catastro y Departamento Conservación Catastral
  • Contactos [Teléfono] (809) 535-7115 Ext. 2020 / 2075
  • Contactos [Correo Electrónico] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contactos [Localidad física] Av. Jiménez Moya Esq. Av. Independencia, Centro de los Héroes, Santo Domingo, Rep. Dom.
  • Requerimientos o requisitos

    1.  Copia del Certificado de Título.

    2.  A falta del Certificado de Título o Matrícula, el interesado podrá depositar:

    i.  Copia del Contrato de Venta con la constancia del pago de los impuestos por transferencia.

    ii.  Copia de la Decisión o Resolución emitida por el Tribunal de Tierras.

    iii.  Copia de la Certificación del estado jurídico del inmueble emitida por el Registro de Títulos.

    iv.  Copia del Contrato de Venta suscrito con el Estado o cualquier institución autónoma.

    3.  Copia del Plano Catastral del inmueble aprobado por la Dirección Regional de Mensura Catastral.

    4.  Cuando se trate de carta constancia, se deberá anexar un plano ilustrativo para la zona urbana y para la zona rural, un croquis que indique la forma de llegar.

    5.  Copia de la cédula de identidad y electoral y/o pasaporte del propietario del inmueble.

    6.  En caso de ser persona jurídica, anexar copia de la cédula del representante de la empresa y copia del RNC o Registro Mercantil.

    7.  Tasa por servicio en la DGCN.

     

  • Procedimientos a seguir

    a.  El ciudadano deberá dirigirse al Departamento Jurídico para validar la documentación requerida.

    b.  Si la documentación requerida es correcta, la persona deberá dirigirse a la Caja pagar la tasa por servicio y adquirir el formulario de inscripción de inmueble.

    c.  Dirigirse al Departamento Jurídico para realizar el depósito de los documentos.

    d.  En 3 días laborables el ciudadano deberá pasar a retirar el Certificado de Inscripción.

  • Horario de prestación Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.
  • Costo RD$ 1,000.00
  • Tiempo de realización 5 días laborables
  • Canal de prestación Presencial
  • Información adicional

    Tiempo de realización: 5 días laborables a partir de la inspección (el interesado deberá coordinar previamente con el Departamento de Inspección, para visita del inspector a campo).

  • URL del servicio https://servicios.catastro.gob.do/

Se obtiene después de la incorporación de un inmueble al Catastro Nacional, donde se hace constar los datos fiscos, jurídicos y económicos del mismo.

Nota. La inscripción de un inmueble en el Catastro Nacional no establece derechos de propiedad.

Información adicional

  • A quién va dirigido A toda persona física o moral, con calidad para declarar un inmueble.
  • Área responsable que ofrece el servicio. Departamento Jurídico y Departamento Formación de Catastro
  • Contactos [Teléfono] (809) 535-7115 Ext. 2020 / 2075
  • Contactos [Correo Electrónico] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contactos [Localidad física] Av. Jiménez Moya Esq. Av. Independencia, Centro de los Héroes, Santo Domingo, Rep. Dom.
  • Requerimientos o requisitos

    1. Declaración Jurada conteniendo las informaciones relativas a la mejora, firmada por su propietario y siete testigos residentes en el mismo sector, debidamente registrada en el Ayuntamiento correspondiente.

    2. Copia del plano ilustrativo georreferenciado, con las coordenadas vinculadas a las esquinas de la manzana, conteniendo los rumbos y distancias, firmado por un Agrimensor colegiado. Cuando la mejora esté en zona rural se requiere un plano ilustrativo que indique la forma de llegar.

    3. Copia de la cédula de identidad o pasaporte.

     

  • Procedimientos a seguir

    a. El ciudadano deberá dirigirse al Departamento Jurídico para validar la documentación requerida.

    b. Si la documentación requerida es correcta, la persona deberá dirigirse a Caja para pagar la tasa por servicio.

    c. Dirigirse al Departamento Jurídico para realizar el depósito de los documentos.

    d. En 3 días laborables el ciudadano deberá pasar a retirar el Certificado de Inscripción.

  • Horario de prestación Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.
  • Costo RD$ 1,000.00
  • Tiempo de realización 5 días laborables
  • Canal de prestación Presencial
  • Información adicional

    Tiempo de realización: 5 días laborables a partir de la inspección (el interesado deberá coordinar previamente con el Departamento de Inspección Ext.2074, para la visita del inspector al inmueble).

  • URL del servicio https://servicios.catastro.gob.do/
Miércoles, 09 Agosto 2017 16:16

Solicitud de avalúo de inmuebles

Escrito por

Es la determinación del valor catastral de un inmueble, acorde con las características y condiciones del mismo.

Información adicional

  • A quién va dirigido A toda persona física o moral propietaria de un inmueble o su representante legal.
  • Área responsable que ofrece el servicio. Departamento Jurídico y Departamento de Valoración
  • Contactos [Teléfono] (809) 535-7115 Ext. 2020 / 2075
  • Contactos [Correo Electrónico] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contactos [Localidad física] Av. Jiménez Moya Esq. Av. Independencia, Centro de los Héroes, Santo Domingo, Rep. Dom.
  • Requerimientos o requisitos

    1. Original y copia de la comunicación dirigida a la Dirección General del Catastro Nacional, solicitando el avaluó, especificando los fines del mismo.

    2. Copia de ambos lados del Certificado de Título, a falta de este, puede anexar:

    i. Copia del Contrato de Venta previamente depositado en el Registro de Títulos.

    ii. Decisión o Resolución emitida por el Tribunal de Tierras.

    iii. Certificación emitida por el Registro de Títulos correspondiente.

    iv. Contrato de Venta Condicional suscrito entre el Estado y el interesado

    3. Copia del plano del solar o la parcela.

    4. Copia de la cédula de identidad y electoral del propietario del inmueble o pasaporte.

    5. Copia de la Resolución de Condominio, cuando aplique.

    6. En los casos de personas jurídicas, anexar Registro Mercantil y/o RNC, cédula del representante legal, poder de representación y/o acta de asamblea.

    7. Tasa por servicio en la DGCN.

     

  • Procedimientos a seguir

    1. El ciudadano deberá dirigirse al Departamento Jurídico para validar la documentación requerida.

    2. Si la documentación requerida es correcta, la persona deberá dirigirse a la Caja a pagar la tasa por servicio y adquirir el formulario. 

    3. Deberá realizar el depósito de los documentos en el Departamento Jurídico y después de 3 días laborables comunicarse a la Ext. 2032, con el Departamento de Valoración para la asignación del Tasador.

    4. En 10 días laborables podrá retirar el Avalúo.

  • Horario de prestación Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.
  • Costo Ver información adicional
  • Tiempo de realización 10 días laborables a partir de la fecha de inspección
  • Canal de prestación Presencial
  • Información adicional

    Costo del servicio: tasa por servicio de RD$1,000.00 y un Avance de RD$1,000.00, que será descontado al momento del pago total, conforme al resultado del avalúo.

    Tiempo de realización: 10 días laborables a partir de la inspección (el interesado deberá coordinar previamente con el Departamento de Valoración Ext. 2034, para la visita del tasador al inmueble).

  • URL del servicio https://servicios.catastro.gob.do/

Con la finalidad de obtener el valor oficial de los terrenos donde se instalaran estaciones de expendio de combustibles.

Información adicional

  • A quién va dirigido A toda persona física o moral, interesada en cumplir con los requerimientos del MICM para la instalación de Estaciones de Servicios de Combustibles.
  • Área responsable que ofrece el servicio. Departamento Jurídico y Departamento de Valoración
  • Contactos [Teléfono] (809) 535-7115 Ext. 2020 / 2075
  • Contactos [Correo Electrónico] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contactos [Localidad física] Av. Jiménez Moya Esq. Av. Independencia, Centro de los Héroes, Santo Domingo, Rep. Dom.
  • Requerimientos o requisitos

    1. Original y copia de la comunicación dirigida a la Dirección General del Catastro Nacional, solicitando el avaluó y especificando los fines del mismo.

    2. Copia de la Resolución correspondiente, emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

    3. Copia de ambos lados del Certificado de Título; a falta del Certificado de Título puede anexar:

    i. Copia del Contrato de Venta previamente depositado en el Registro de Títulos.

    ii. Decisión o Resolución emitida por el Tribunal de Tierras.

    iii. Certificación emitida por el Registro de Títulos correspondiente.

    iv. Contrato de Venta Condicional o arrendamiento suscrito entre el Estado y el interesado o particular.

    4. Copia plano catastral del inmueble aprobado por la Dirección Regional de Mensura Catastral. En los casos de Cartas Constancias depositar croquis ilustrativo georreferenciado.

    5. Copia de la cédula de identidad y electoral del propietario del inmueble o pasaporte.

    6. En los casos de personas jurídicas, anexar Registro Mercantil y/o RNC, cédula del representante legal, poder de representación y/o acta de asamblea.

    7. Tasa por servicio en la DGCN.

     

  • Procedimientos a seguir

    1. El ciudadano deberá dirigirse al Departamento Jurídico para validar la documentación requerida.

    2. Si la documentación requerida es correcta, la persona deberá dirigirse a Caja para pagar la tasa por servicio, correspondiente al depósito. 

    3. Deberá realizar el depósito de los documentos en el  Departamento Jurídico y después de 3 días laborables comunicarse a la Ext. 2032, con el Departamento de Valoración para la asignación del Tasador.

    4. En 10 días laborables retirar el Avalúo, previo pago del completivo de la tasa por servicio, correspondiente al resultado del avalúo.

  • Horario de prestación Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.
  • Costo Ver información adicional
  • Tiempo de realización 10 días laborables a partir de la fecha de inspección
  • Canal de prestación Presencial
  • Información adicional

    Costo del servicio: Formulario RD$1,000.00 Avance RD$1,000.00, que será descontado al momento del pago total, conforme al resultado del avalúo. Para más información Ext. 2020 Depto. Jurídico.

    Tiempo de realización: 10 días laborables a partir de la inspección (el interesado deberá coordinar previamente con el departamento de valoración Ext.2034, para trasladar el tasador al inmueble).

  • URL del servicio https://servicios.catastro.gob.do/
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