Republica Dominicana

Departamento de compras y contrataciones

Convocatoria a comparación de precios

 

Referencia del procediemiento DGCN-CP-6/2015

Adquisisción de canastas navideñas para ser distribuidas al personal de esta dirección general.

 

La Dirección General del Catastro Nacional en cumplimiento de las disposiciones de la Ley No.340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha Dieciocho (18) de Agosto del Dos Mil Seis (2006), modificada por la Ley No. 449-06 de fecha Seis (06) de Diciembre del Dos Mil Seis (2006), convoca a todos los interesados a presentar propuestas para la ADQUISISCIÓN DE CANASTAS NAVIDEÑAS PARA SER DISTRIBUIDAS AL PERSONAL DE ESTA DIRECCIÓN GENERAL. Los interesados en retirar las especificaciones técnicas/ fichas técnicas o términos de referencia, deberán dirigirse a la Sección de Compras de la Dirección General del Catastro Nacional en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes o descargarlo del portal de la DGCP www.comprasdominicana.gov.do, a los fines de la elaboración de sus propuestas.

Las propuestas serán recibidas en sobres sellados hasta el 16/12/2015, en la Sección de Compras de esta Dirección General del Catastro Nacional.

Departamento de compras y contrataciones

Convocatoria a comparación de precios

 

Referencia del procediemiento DGCN-CP-5/2015

Adquisisción de bonos en compras para ser distribuidos al personal de esta dirección general.

 

La Dirección General del Catastro Nacional en cumplimiento de las disposiciones de la Ley No.340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha Dieciocho (18) de Agosto del Dos Mil Seis (2006), modificada por la Ley No. 449-06 de fecha Seis (06) de Diciembre del Dos Mil Seis (2006), convoca a todos los interesados a presentar propuestas para la ADQUISISCIÓN DE BONOS EN COMPRAS PARA SER DISTRIBUIDOS AL PERSONAL DE ESTA DIRECCIÓN GENERAL. Los interesados en retirar las especificaciones técnicas/ fichas técnicas o términos de referencia, deberán dirigirse a la Sección de Compras de la Dirección General del Catastro Nacional en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes o descargarlo del portal de la DGCP www.comprasdominicana.gov.do, a los fines de la elaboración de sus propuestas.

Las propuestas serán recibidas en sobres sellados hasta el 23/11/2015, en la Sección de Compras de esta Dirección General del Catastro Nacional.

Santo Domingo.- La Dirección General del Catastro Nacional, dando cumplimiento a la disposición del presidente Danilo Medina, se unió el pasado fin de semana a la Campaña Nacional Contra el Dengue, en el sector El Dique, en la margen oriental del rio Ozama.

El ingeniero Claudio Peña, director del Catastro, al encabezar la jornada acompañado de personal de la institución, dijo que con esta acción “asumimos nuestra cuota de responsabilidad social, con el objetivo de contribuir con acciones concretas del gobierno, en procura del bienestar del pueblo dominicano”. 

Señalo que en el caso de la Campaña Nacional Contra el Dengue, dispuesta por el presidente Danilo Medina, se debe hacer conciencia en la ciudadanía de las causas que originan este mal, y el peligro que el mismo representa para la salud de población en sentido general.

Peña, de igual manera agradeció a los residentes de El Dique, quienes sin previo aviso se integraron a dicha jornada, recibiendo de manera entusiasta a los empleados del Catastro Nacional que les llevaron orientaciones precisas para eliminar los criaderos de mosquitos, el tratamiento del agua y la recogida de basura.

Desde tempranas horas en la mañana del sábado hasta pasado el mediodía, brigadas de empleados del Catastro Nacional llegaron a El Dique armados de volantes, cloro, mascarillas y equipos de fumigación de mano y en motores, para declarar la guerra al mosquito Aedes aegypti, transmisor de  la mortal enfermedad.

El ingeniero Peña también destacó la participación militante de los empleados del Catastro Nacional a los que dijo convocará a próximas jornadas, para seguir contribuyendo como institución del Gobierno, al bienestar y la salud de las familias dominicanas.

Informo que Catastro Nacional, y todo su personal está en la disposición de participar en nuevas jornadas para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti y erradicar el dengue, tal como lo dispuso el presidente Danilo Medina.

Santo Domingo -Con la colaboración de la Contraloría General de la Republica, personal de la Dirección General del Catastro Nacional inicio este martes un taller de inducción para la implementación de las Normas de Control Interno (NCI).

Edgar López, analista de la Dirección de Desarrollo Normativo, de la Contraloría, explicó que las Normas de Control Interno tienen como base legal, el artículo 247 de la Constitución de la Constitución de la Republica Dominicana.

Agregó que la Contraloría General de la República, es el órgano del Poder Ejecutivo, rector del control interno, que a su vez ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, uso, manejo e inversión de los recursos públicos.

Manifestó que es la Contraloría quien autoriza las órdenes de pago previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley.

Sostuvo que además de la Constitución, la Ley 10-07, en el artículo 5, establece la Rectoría y Atribuciones de la Contraloría como órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno (SINACI), entre las que citó las disposiciones, normas, políticas, y directrices que ella dicta, dentro del ámbito de su competencia.

Indicó que esas normativas son de acatamiento obligatorio y prevalecerán sobre cualesquiera otras disposiciones de las entidades y organismos bajo el ámbito de esa legislación.

¿Qué es Control Interno?

“Es un proceso realizado por la junta directiva, la gerencia y demás personal de la entidad, diseñado con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos.”

Ámbito de aplicación.

La Ley 10-07, rige para las siguientes entidades y organismos:

1. El Gobierno Central.

2. Las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no financieras.

3. Las Instituciones públicas de la Seguridad Social.

4. Las Empresas Públicas con participación estatal mayoritaria.

5. Los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional

Santo Domingo.- La Dirección General de Catastro Nacional en coordinación con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Oficina de Acceso a la Información (OAI), puso en funcionamiento la línea 311  de Atención Ciudadana, desde donde el ciudadano puede ponerse en contacto con la institución.

¿Qué es el 311?

El Sistema 311 tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que estas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.

Jesús María Guzmán González, Responsable de Acceso a la Información (RAI) del Ministerio de la Presidencia y Junior Rosa, coordinador de entrenamientos de OPTIC, ofrecieron un taller de sensibilización orientado a los encargados de áreas del Catastro Nacional, a los fines de dar a conocer el nuevo servicio.

El sistema, explicaron los expertos, posibilita al ciudadano la comunicación directa con el Catastro Nacional desde cualquier punto del país sin necesidad de trasladarse físicamente, desde las plataformas fija (teléfono residencial) o móvil (celular), totalmente gratis.

González presento en su exposición el marco legal del sistema 311, su relación con los servicios de gobierno electrónico implementados por el Gobierno Dominicano, las mediciones que sobre la calidad de los servicios que realiza el Ministerio de Administración Pública(MAP) y los que de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), realiza de manera periódica realizala OPTIC.


El sistema cuenta con dos modalidades de servicio:

En tanto que Junior Rosa al explicar el funcionamiento del nuevo servicio dijo que el ciudadano tiene dos vías para acceder a la plataforma: la primera, que puede marcar 311 a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, desde cualquier parte del país y de inmediato se pone en contacto con un representante especialmente entrenado para capturar su denuncia, queja o reclamación.

La otra vía esla Internet: a través del portal  www.311.gob.do donde registra personalmente su denuncia, queja o reclamación de manera fácil y rápida con sólo llenar los formularios correspondientes.

Objetivos del Sistema 311

Facilitar que el ciudadano pueda realizar una denuncia, una queja o una     reclamación con sólo marcar 311 o accediendo al portal www.311.gob.do

Recibir y canalizar todos los casos enviados por los ciudadanos, independientemente de la modalidad usada, a los organismos correspondientes.

Promover la creación de una cultura de calidad, eficiencia y transparencia, tanto en la gestión de las instituciones como en el desempeño de los servidores públicos y cercar aún más al ciudadano al Gobierno Dominicano.

Beneficios del Sistema

Para el ciudadano, a través del Sistema 311 el ciudadano puede reportar en cualquier momento su denuncia, queja o reclamación mediante una vía centralizada, única, rápida y directa.

El servicio es totalmente gratis, tiene un alcance nacional, está disponible en la modalidad telefónica de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes, y en la modalidad de Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para el Gobierno

El Sistema 311 es una herramienta que le permite conocer directamente del ciudadano, las diferentes denuncias, quejas o reclamaciones que poseen con respecto a servicios, a la vez que contribuye a la transparencia Gubernamental.

El Sistema 311 reduce significativamente el tiempo y costo de recepción de denuncias, quejas y reclamaciones por las instituciones. Esto se traduce en mayor eficiencia y mayor satisfacción para el ciudadano.

Adicionalmente, el Gobierno dispondrá de una serie de datos estadísticos que le servirán de soporte para la toma de decisiones, permitiendo hacer más transparente y eficiente la gestión, además de medir el desempeño de las entidades del Estado.

Santo Domingo.- La Dirección General del Catastro Nacional trabaja cada día, para hacer más agiles, eficientes y responder con calidad y en el más breve tiempo, en cada uno de los servicios que brinda a la ciudadanía, informo este miércoles su director general, ingeniero Claudio Silver Peña.

Peña sostuvo que Catastro Nacional, en el primer año de su gestión, tiene bien avanzado el sistema de automatización de los procesos internos de esa entidad, en procura de  hacer más breves los plazos de entrega de los servicios que ofrece al ciudadano, a las entidades del Estado que así lo requieren o de, cualquier particular.

“Catastro Nacional, al estar en contacto permanente con el ciudadano, debe estar a la vanguardia para ofrecer servicios de calidad y en el menor tiempo posible, como lo amerita el contribuyente, la nación dominicana en sentido general y el Estado de manera particular representado por otras instancias del Gobierno”,   expresó Peña en declaraciones dadas a conocer por el Departamento de Comunicaciones, de la entidad que dirige.

Expresó que Catastro Nacional es la única entidad, autorizada por ley para determinar el valor de los bienes inmuebles del Estado para fines impositivos, o cuando estos van a ser a ser transferidos a particulares.

Manifestó que cuando se trata del Impuesto sobre las Viviendas Suntuarias y los Solares Urbanos no Edificados y sus modificaciones, tal y como lo establece la Ley 288-04, se establece un impuesto anual denominado Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, que será determinado sobre el valor que establezca la Dirección General de Catastro Nacional.

El ingeniero Claudio Peña recordó que en virtud de lo establecido en la ley 150-14, que norma las atribuciones del Catastro Nacional, este organismo tiene “por objeto regular la formación, la conservación y la actualización del inventario de todos y cada uno de los bienes inmuebles del país en sus aspectos físico, económico y jurídico” y que esas esas operaciones se declaran de interés público.

Dentro de esas operaciones, recordó, está la valoración, que es “el proceso de fijar un valor de un inmueble, el que está integrado por el valor del terreno más el valor de las mejoras y que esta valoración, puede realizarse en forma masiva o individual, según establece la citada legislación en su artículo 2, numeral 6.

Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:52

Catastro Y ARS futuro realizan jornada de atención médica

Escrito por

Santo Domingo.- La Dirección General del Catastro Nacional, con la coordinación del Departamento de Recursos Humanos y la asistencia de ARS Futuro, realizaron, por disposición expresa de nuestro director ingeniero Claudio Silver Peña, una jornada de atención médica, dedicada a todo el personal.

La actividad, desarrollada en el salón de reuniones Carmen Josefina Lora Iglesias de la sede central de nuestra institución, inició a las 9 de la mañana de este miércoles y concluyó pasadas las tres de la tarde.

La doctora Zenaida Rivera, médico general a cargo de la jornada, aprovechó para motivar a los empleados del Catastro a realizarse sus evaluaciones de salud de manera periódica, llevar una dieta sana y balanceada, así como hacer ejercicios, entre ellos caminar.

A la doctora Rivera le acompaño la enfermera, licenciada Sandra Álvarez en la realización de  pruebas de glicemia, toma de peso corporal, presión arterial, valoración cardiovascular y perfil antropométrico.

Con estas jornadas la Dirección General del Catastro Nacional, a través del departamento de recursos Humanos, contribuye con la salud del personal, principal activo de la institución informo el doctor José Rhadamés Brito Hernández, encargado de Recursos Humanos.

“En la medida que cada uno de nuestros empleados goce de buena salud, mejor será su rendimiento en la labor que realiza para la institución”, explicó el doctor Brito al valorar la jornada médica.

Santo Domingo -

Santo Domingo.- El Equipo Interinstitucional de la Información Geoespacial, del Comité Nacional de Emergencias (EIGEO), dictó una conferencia a técnicos del Catastro Nacional en la que trató todo lo referente a los trabajos realizados por esa entidad, sus avances, estructura operativa y organizativa.

La conferencia, realizada en el salón ejecutivo Pedro Reynoso de la Liga Municipal Dominicana, estuvo a cargo de Xavier Rodríguez, coordinador de EIGEO y como enlace, al director Técnico del Catastro, agrimensor José Alberto Ruiz Fermín, cumpliendo instrucciones precisas de nuestro director general, ingeniero Claudio Silver Peña.

En el encuentro participaron técnicos de los departamentos de Planificación, Tecnología de la Información y Comunicación, Valoración y de la División de Cartografía de nuestra institución. También Karen Medina del equipo EIGEO del Ayuntamiento del Distrito Nacional  y Alice E. Bautista del INDRHI.

Rodríguez aprovecho su intervención para presentar a nuestros técnicos las bases para lograr un acuerdo con la International Charter y los beneficios que esto implica para la República Dominicana.

Se recuerda que en marzo, una amplia delegación del EIGEO visitó a nuestro director general, ingeniero Claudio Silver Peña con el objetivo de explicarle a este y al personal técnico de la institución, los objetivos, funciones, estructura organizativa y protocolos de activación y actuación de ese organismo.

También se trató lo referente a la integración de las instituciones del estado que manejan información georeferenciada, para los planes de mitigación y respuesta rápida en casos de desastres.

En esa oportunidad, además de Rodríguez, participaron en el encuentro con el director el arquitecto César Portes, representante del Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones; Jonathan Figuereo y Ramona Morel del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), dependencia de la Vicepresidencia de la República.

Xavier explicó en esa oportunidad que por la ubicación geográfica y por factores físicos-naturales, sociales, económicos y de crecimiento poblacional, la República Dominicana está constantemente expuesta a desastres naturales, especialmente tormentas, huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, terremotos y tsunamis.

Recordó lo importante de que el Catastro disponga de una cartografía actualizada de todo el país, para facilitar el acceso de los organismos de socorro a lugares donde podrían presentarse desastres naturales.

Recordó los incendios forestales ocurridos recientemente en Valle Nuevo Constanza y las facilidades obtenidas a través de la International Charter para determinar las áreas afectadas y el acceso a ellas.

Rodríguez insistió en que el estado Dominicano cuenta con numerosas instituciones a nivel nacional, entre las que está el Catastro, la cual ha desarrollado capacidades técnicas y tecnológicas para la colección y manejo de datos geoespaciales de extraordinaria importancia para dar respuesta rápida y efectiva ante desastres.

Dijo que la combinación y procesado de datos cartográficos de referencia (tales como vías de comunicación, núcleos de población, topografía, curso de los ríos, ubicación de hospitales, albergues, etc.) e imágenes satelitales tomadas antes, durante una emergencia o un desastre, proporcionan información de valor para la toma de decisiones  y permiten aumentar y mejorar los procesos de prevención y respuesta.

Por Catastro Nacional participaron además de Ruiz Fermín; la ingeniera Antonia Vidal Soriano; encargada de la División de Cartografía; el ingeniero Catalino Solis, encargado de la Unidad de Programación; la arquitecta Cindy Carrera, encargada del departamento de Valoración y la ingeniera Teresina Pérez Méndez, encargada de Tecnología de la Información y Comunicación. También la señora Iluminada Castillo, en representación del señor Ysidro Antonio Lazala Rodríguez, del departamento de Conservación Catastral.

El Equipo Interinstitucional de Información Geoespacial (EIGEO), actúa al amparo de lo que dispone la Ley 147-02 que rige ese organismo, reglamentado mediante el Decreto 932-03.

Santo Domingo.- Con motivo de celebrase este miércoles 29 de abril el Día Nacional de la Ética Ciudadana, la Dirección General del Catastro Nacional, a través del Comité de Ética Pública realizó una serie de actividades.

Las acciones, encabezadas por el director general de Catastro, ingeniero Claudio Peña consistieron en la entrega de material informativo al personal sobre la ética ciudadana y colocación de afiches alusivos a la fecha en lugares visibles, en la sede central de la institución.

El 29 de abril de cada año se celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana, gracias al Decreto Número de 252-05 del 18 de abril del 2005 promulgado por el entonces Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, canalizado a través de la entonces secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán y por iniciativa del Consorcio de Educación Cívica.

Dicho Comité lo preside la doctora Ana Mora Consultora jurídica, quien junto a los demas miembros realizó una visita al despacho del señor director para entregarle material alusivo a la fecha.

El Comité de Ética del Catastro Nacional lo integran además de Mora, Anny Reyes Ramírez, encargada del departamento de Planificación y Desarrollo; Fernando González Sánchez,  encargado del Departamento Administrativo y Financiero; el doctor José Rhadamés Brito Hernández y Kenia Burgos, encargado y analista del departamento de Recursos Humanos, respectivamente.

“La ética ciudadana nos da la idea de que la ciudadanía la ejerce un tipo ideal de “buen ciudadano” y a las competencias cívicas que éste debería tener. Ejerce la ciudadanía con ética aquel ciudadano que respeta las normas de convivencia, participa activa y responsablemente dentro de su sociedad, que es solidario, tolerante, aquel que conoce sus deberes y los cumple”, señala la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental en su página de Internet.

En esta fecha, en el año 1876, Ulises Francisco Espaillat se juramenta como presidente de la República Dominicana.

Santiago de los Caballeros.- El pasado 23 de abril, el director general del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Peña estuvo reunido con el Alcalde de Santiago Dr. Gilberto Serulle, con quien intercambió temas de interés para ambas instituciones.

El encuentro entre autoridades se dió como parte de una visita de cortesía, para dialogar respecto  a  la revisión y realización de los indices de precio, que ha iniciado el Catastro en Santiago de los Caballeros.

Durante la reunión el Acalde Gilberto Serulle, brindó su respaldo al trabajo que realizan los técnicos del Catastro e instruyó a su personal de confianza para que mantengan contacto con ellos y de este modo ayudarlos en el logro de sus objetivos.

En el mismo orden, el director general del Catastro Nacional, agradeció dicho apoyo por parte del Ayuntamiento y transmitió su gratitud por el cordial recibimiento.

Al Ingeniero Peña le acompañaron el director técnico del Catastro, agrimensor José Alberto Ruiz quien dirige toda la logística del proceso de levantamiento de información; el encargado de Administrativo y Financiero,  Fernando González y el encargado de Comunicaciones, Jhonny Ventura Bueno. 

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