Republica Dominicana
Domingo, 27 Noviembre 2016 15:08

Director del Catastro presenta logros de su gestión

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Santo Domingo -El director del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Peña,  presentó este viernes los logros de su gestión, al frente de esa entidad del Estado.

Peña quien fue designado por el presidente Danilo Medina al frente del Catastro Nacional en septiembre de 2014, citó avances importantes en las áreas técnicas, de tecnología y en lo referente a la parte administrativa y financiera. También se  refirió al aspecto legal y de recursos humanos de la institución.

Indicó que al momento de conocer su designación, lo primero que hizo fue convocar a la directiva institucional “y junto a ellos, definir las líneas maestras que conducirían nuestro accionar con el norte de alcanzar el objetivo de convertir al Catastro Nacional en ese estamento llamado a aportar en todas las áreas estratégicas y de servicio de la nación.”

Precisó que desde su llegada a la dirección del Catastro, empezó a planificar por las áreas técnicas, tecnológicas y de servicios, “para aportar las informaciones requeridas, con fidelidad y en el tiempo razonable, garantizando la satisfacción del usuario, fuere este público o privado.”

“Luego de planificar iniciamos la ardua tarea de ir consolidando, con mucho esfuerzo, seguimiento y entrega del personal, esas metas que nos habíamos propuesto, cada responsable de área, no sin dificultad estaba decidido a cumplir con ese deber ciudadano con el que nos sentimos comprometidos, avanzando de manera continua en los planes específicos de sus áreas. Ese fue el tiempo de EJECUTAR y de CONCRETIZAR lo planeado”, reitero Peña.

Entre los logros del Área Técnica, el director del Catastro mencionó la realización de los Índices de Precio de las provincias Santiago de los Caballeros, Espaillat, Mao-Valverde y La Vega.

Además, se realizó el Enlace Catastral y la investigación de datos legales de 24 mil 832 inmuebles y la tasación de otros 5 mil.

Apoyo a otras instituciones y proyectos

El director del Catastro mencionó la participación de la entidad que dirige en los proyectos de La Barquita, Boca de Cachón, la II Línea del Metrode Santo Domingo, El Teleférico, la Ciudad Juan Bosch, el Riíto en La Vega, aportando los datos de ubicación, propietario, valuación y composición socio-económica de los inmuebles.

Sistema de Información Catastral

En el área tecnológica, Peña resaltó el desarrollo del Sistema de Información Catastral (SIC), del cual dijo que ya están terminados los módulos de levantamiento catastral, avalúos e índices de precio.

También citó los módulos de validación de datos personales en base al padrón electoral, la consulta y validación de datos empresariales en base a la Dirección General de Impuestos Internos y el de solicitud y control de expedientes.

En el aspecto de implementación de las tecnologías de la información, Peña citó logros importantes en el rediseño e implementación de la Intranet institucional, la elaboración del Plan de Contingencia Informático, las consultas en línea, modernización del Data Center y el Sistema de Gestión Documental.

Miércoles, 23 Noviembre 2016 14:57

Convocatoria a comparación de precios

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Departamento de compras y contrataciones

Convocatoria a comparación de precios

 

Referencia del procedimiento dgcn-cp-7/2016

Adquisición de alimentos y bebidas para la celebración del 67 aniversario de esta dirección general.

 

La dirección general del catastro nacional en cumplimiento de las disposiciones de la ley no.340-06, sobre compras y contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), modificada por la ley no. 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006), convoca a todos los interesados a presentar propuestas para la adquisición de alimentos y bebidas para la celebración del 67 aniversario de esta dirección general. Los interesados en retirar las especificaciones técnicas/ fichas técnicas o términos de referencia, deberán dirigirse a la sección de compras de la dirección general del catastro nacional en horario de 8:00 a.m. A 4:00 p.m. De lunes a viernes o descargarlo del portal de la dgcp www.comprasdominicana.gov.do, a los fines de la elaboración de sus propuestas.

Las propuestas serán recibidas en sobres sellados hasta el 30/12/2016, en la sección de compras de esta dirección general del catastro nacional.

 

Miércoles, 23 Noviembre 2016 14:55

Convocatoria a comparación de precios

Escrito por

Departamento de compras y contrataciones

Convocatoria a comparación de precios

 

Referencia del procedimiento DGCN-CP-5/2016

Adquisición del montaje para la celebración del 67 aniversario de esta dirección general.

 

La dirección general del catastro nacional en cumplimiento de las disposiciones de la ley no.340-06, sobre compras y contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), modificada por la ley no. 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006), convoca a todos los interesados a presentar propuestas para la adquisición del montaje para la celebración del 67 aniversario de esta dirección general. Los interesados en retirar las especificaciones técnicas/ fichas técnicas o términos de referencia, deberán dirigirse a la sección de compras de la dirección general del catastro nacional en horario de 8:00 a.m. A 4:00 p.m. De lunes a viernes o descargarlo del portal de la dgcp www.comprasdominicana.gov.do, a los fines de la elaboración de sus propuestas.

Las propuestas serán recibidas en sobres sellados hasta el 30/12/2016, en la sección de compras de esta dirección general del catastro nacional.

Miércoles, 23 Noviembre 2016 14:09

Convocatoria a comparación de precios

Escrito por

Departamento de compras y contrataciones

Convocatoria a comparación de precios

Referencia del procedimiento dgcn-cp-3/2016

Adquisición de bonos en compras para ser distribuidos al personal de esta dirección general.

La dirección general del catastro nacional en cumplimiento de las disposiciones de la ley no.340-06, sobre compras y contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), modificada por la ley no. 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006), convoca a todos los interesados a presentar propuestas para la adquisición de bonos en compras para ser distribuidos al personal de esta dirección general. Los interesados en retirar las especificaciones técnicas/ fichas técnicas o términos de referencia, deberán dirigirse a la sección de compras de la dirección general del catastro nacional en horario de 8:00 a.m. A 4:00 p.m. De lunes a viernes o descargarlo del portal de la dgcp www.comprasdominicana.gov.do, a los fines de la elaboración de sus propuestas.

Las propuestas serán recibidas en sobres sellados hasta el 29/12/2016, en la sección de compras de esta dirección general del catastro nacional.

Miércoles, 23 Noviembre 2016 10:11

Convocatoria a comparación de precios

Escrito por

Departamento de compras y contrataciones

Convocatoria a comparación de precios
 

Referencia del procediemiento dgcn-cp-6/2016

Adquisición de animación para la celebración del 67 aniversario de esta dirección general.

La dirección general del catastro nacional en cumplimiento de las disposiciones de la ley no.340-06, sobre compras y contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), modificada por la ley no. 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006), convoca a todos los interesados a presentar propuestas para la adquisición de animación para la celebración del 67 aniversario de esta dirección general. Los interesados en retirar las especificaciones técnicas/ fichas técnicas o términos de referencia, deberán dirigirse a la sección de compras de la dirección general del catastro nacional en horario de 8:00 a.m. A 4:00 p.m. De lunes a viernes o descargarlo del portal de la dgcp www.comprasdominicana.gov.do, a los fines de la elaboración de sus propuestas.

Las propuestas serán recibidas en sobres sellados hasta el 30/12/2016, en la sección de compras de esta dirección general del catastro nacional.

 

Lunes, 24 Octubre 2016 14:00

Técnicos colombianos visitan Catastro Nacional

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Santo Domingo - Una misión técnica de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), inició este lunes un encuentro de una semana, con técnicos de a la Dirección General del Catastro Nacional, en procura de definir las necesidades para el fortalecimiento del sistema Catastral Dominicano e identificar sus debilidades y fortalezas en el marco de sus componentes físicos, jurídicos, económicos y organizacionales.

El recibimiento a la misión colombina fue encabezado por el embajador plenipotenciario de esa nación en el país, su excelencia Jose Antonio Segebre Berardinelli y el director del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Silver Peña.

En la actividad participa además, la encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo Anny Reyes, Fernando Gonzalez y Jhonny Manuel Ventura Bueno, encargados de los Departamentos Administrativo y Financiero y Comunicaciones, respectivamente.

Mientras que la misión colombiana está formada por Flor Emilia Hoyos Pedraza, de la Subgerencia de Información Física y Jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital; María Yolanda Escobar, de la Subgerencia de Información Económica de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y, Pamela Mayorga Ramos, de la Gerencia de Infraestructura de Datos Espaciales y de la Unidad Administrativa Especial del Catastro Distrital.

Durante su estadía en el país, la delegación colombiana hará recomendaciones en el sentido de fortalecer el Sistema Catastral  Dominicano en sus aspectos físicos, jurídicos, económicos y organizacionales.

“La inclusión del Catastro a la línea del Centro de Contacto
Gubernamental *462 (*GOB), representa una mejora en los procesos y servicios
de la institución, con miras de acercar más la administración
del Estado al ciudadano”, explico el director del Catastro Nacional.

 

Santo Domingo.- La Dirección General del Catastro Nacional puso hoy a disposición de la ciudadanía todos los servicios que ofrece, a través del Centro de Contacto Gubernamental que dirige la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), informó su director, ingeniero Claudio Silver Peña.

Peña dijo que con esta disposición, Catastro se une a otras instituciones gubernamentales que brindan sus servicios informativos a través del Centro de Contacto Gubernamental (CCG) de la OPTIC mediante el uso de la línea *462.

Explicó que, a través de esa plataforma, “el ciudadano, usuario de nuestros servicios, que diariamente tenía que visitar el Catastro Nacional, se entera de cada uno de los servicios y procesos que ofrece la institución, sus requisitos, plazos de entrega y costo, sin tener que salir de su hogar”, lo que representa un ahorro considerable en tiempo y dinero.

Declaró que a partir de ahora, el usuario del Catastro Nacional dispone de una herramienta eficaz, como es la línea de atención gratuita (*462), asequible desde su teléfono móvil o fijo, sin importar qué compañía prestadora de servicios telefónicos posee.

Informó que los servicios del Catastro Nacional puestos a disposición de la ciudadanía desde hoy a través de la línea *462 son:  Inscripción de Inmuebles Amparados con Certificado de Título, Inscripción de Mejora no Amparada con Certificado de Título, Solicitudes de Avalúo, Avalúos para la Instalación de Estación de Combustible y Certificación de Inscripción de inmueble.

Además, dijo, el ciudadano podrá indagar sobre los requisitos para obtener una Certificación de No Inscripción de Inmueble (documento requisito para la obtención de su primera vivienda a través de las facilidades que ofrece la Ley de Fideicomiso o, para asuntos judiciales); qué debe hacer para solicitar la Transferencia o Mutación de un Certificado de Inscripción Catastral y, los pasos para solicitar el Duplicado por Pérdida o Deterioro de su Certificado de Inscripción Catastral.

Previo a la puesta en funcionamiento de la plataforma del CCG, los directores del Catastro Nacional y de la OPTIC, ingenieros Claudio Silver Peña y Armando García, firmaron un convenio de entendimiento que define a rasgos generales las responsabilidades de ambas instituciones, en la prestación del servicio a la ciudadanía.

Catastro Nacional, es una dependencia del Ministerio de Hacienda y tiene como función realizar el inventario de todos los bienes inmuebles del territorio nacional, describiendo sus características físicas y jurídicas, de conformidad con la Ley 150-14, del 8 de abril de 2014, en tanto que la OPTIC, es una dependencia del Poder Ejecutivo, que tiene a su cargo la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en la Republica Dominicana, mediante la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Sus funciones están definidas en el decreto 1090-04.

También, para la puesta en servicio de la plataforma de la línea *462, personal de las áreas de Legal, de la Dirección Técnica, Recursos Humanos y de Comunicaciones, entrenó sobre la misión, visión, valores y servicios que ofrece el Catastro Nacional, a los agentes de servicio al cliente, monitores de calidad y supervisores del Centro de Contacto Gubernamental de la OPTIC.

Peña expuso finalmente que “la inclusión del Catastro a la línea del Centro de Contacto Gubernamental *462 (*GOB), representa una mejora en los procesos y servicios de la institución, con miras de acercar más la administración del Estado al ciudadano”.

Santo Domingo - El director general del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Silver Peña destacó este viernes el avance obtenido por esa institución en materia de transparencia, con lo que dijo se cumple la voluntad política del presidente Danilo Medina Sánchez.

Al depositar una ofrenda floral, en honor a los fundadores de la República, con motivo del Mes de la Patria, Peña señalo que las instituciones del gobierno avanzan de manera substancial en lo que tiene que ver con la institucionalidad y la transparencia, cumpliendo con ello, la voluntad expresa del Jefe del Estado.

Peña también se refirió a los avances logrados por la Dirección General del Catastro Nacional, institución que dirige desde septiembre de 2014.

Entre esos avances verificados en el Catastro Nacional Peña citó la actualización de los índices de precio de las provincias Santiago, La Vega, Valverde y Espaillat y la elaboración de las normas de valoración.

Sobre la publicación de los índices de precio, Peña expresó que estos ya se encuentran en la fase final de revisión para entonces hacerlos público.

En otro orden el director del Catastro se refirió a la creación de la plataforma SIC (Sistema de Información Catastral), herramienta que tendrá a su cargo la reingeniería de los Departamentos de Valoración, Formación y Conservación Catastral e integra una nueva plataforma de servicios a la ciudadanía.

Peña también anunció que está ya en su etapa final la elaboración del Reglamento, para la aplicación de la ley 150-14 que rige a la Dirección General del Catastro Nacional.

Santo Domingo -La honestidad, vocación de servicio y compromiso social constituyen los principales rasgos que deben caracterizar el desempeño de los servidores públicos en la República Dominicana.

Estas fueron las palabras del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito a 844 empleados públicos con más de 25 años de servicio, en el Auditorio Doctor Eduardo Latorre, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Logros, metas y actitudes

Indicó que en la nueva metodología utilizada para apreciar el desempeño de los servidores de Carrera, se hace hincapié en los logros conseguidos, el cumplimiento de las metas, las actitudes y comportamiento de esos empleados públicos, que también deben conocer y saber manejar los indicadores y procedimientos del Marco Común de Evaluación (CAF), como modelo de gestión de calidad en la administración pública.  

Recursos humanos son el eje de las entidades públicas

Resaltó que el eje primario en cualquier organización, pública o privada, son las personas que la integran, “de ahí que sea tan importante la capacitación permanente de los servidores, no sólo en los modelos de gestión de calidad, sino también en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación”.

“En la Administración Pública dominicana hemos ido avanzando en el tema de la evaluación del desempeño para valorar el servicio que las instituciones y sus empleados y funcionarios que prestan a los ciudadanos, y eso es trascendental porque sólo así lograremos la legitimidad y la confianza de la población”, aseguró el ministro de Administración Pública.

Cumplimiento de indicadores y criterios

El titular del MAP también se refirió a que la buena gestión de los servidores públicos “no sale del azar, sino que radica en el cumplimiento de ciertos indicadores y criterios, así como el hecho que las entidades públicas laboren en base a un plan estratégico a largo y mediano plazo, donde se fijen las metas y los objetivos por los cuales hay que evaluar los resultados de las instituciones y los servidores del Estado”.

Resultados, competencias y régimen ético

Durante la ceremonia también fueron reconocidas las instituciones que utilizan la metodología de evaluación basada en resultados, competencias y en el régimen ético y disciplinario, y recibió una distinción el capitán piloto Roger Jovert, presidente de la Junta de Aviación Civil, entidad ganadora del Gran Premio Nacional a la Calidad en el año 2014.

En ese sentido, Ventura Camejo aseveró que “el gran reto frente a la Junta de Aviación Civil en estos momentos es su participación en los Premios Iberoamericanos a la Calidad que entrega la Fundibeq, y regrese con un galardón, ya no sólo para ellos, como organización, sino para todo el pueblo dominicano”.

El Gobierno entrega esa distinción a los servidores públicos, cumpliendo con lo establecido en la Ley 302, del 19 de mayo de 1981, la cual dispone, en su artículo 2, que se “se instituye la Medalla al Mérito del Servidor Público, la cual será conferida a aquellos funcionarios y empleados del Estado, de sus organismos autónomos, de las empresas públicas y de los Ayuntamientos que hayan servido al país con lealtad, honradez y eficiencia, por más de 25 de años.

 Santo Domingo -Las actividades, encabezadas por nuestro director general ingeniero Claudio Silver Peña,  iniciaron a las ocho de la mañana del pasado viernes 11 con el izamiento de las banderas nacional y de la institución, en la explanada frontal de la sede central.

Más adelante, fue develada una tarja, en memoria de los agrimensores Julio Cesar Matos Cury y Luis Alberto Santana Araujo, fallecidos recientemente y quienes eran encargados de las areas de Revisión y Formación de Catastro .

A las nueve de la mañana, el Reverendo Padre, Francisco Benito Alvarado, de la parroquia San Antonio de Padua en Gascue,  ofició  la solemne eucaristía de Acción de Gracias por el aniversario de la institución y la celebración del Día Nacional del Catastro en la República Dominicana.

El 13 de diciembre fue declarado Día Nacional del Catastro por disposición del entonces presidente Antonio Guzmán, quien, mediante el Decreto 2837, del 2 de noviembre de 1981.

Los actos protocolares con motivo del Día Nacional del Catastro y el 66 aniversario de la institución concluyeron con una ofrenda floral depositada por nuestras autoridades en el Altar de la Patria, para rendir honor a los fundadores de la República.

En el lugar nuestro director ingeniero Claudio Silver Peña reiteró el compromiso que tenemos como servidores públicos, con un servicio de calidad y la transparencia en las acciones de cada día.

La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN) es una dependencia del Ministerio de Hacienda creada mediante la Ley 1927 del año 1949.

En principio la Dirección General del Catastro Nacional fue un Departamento de Impuestos Sobre la Renta, luego una dependencia de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En 1968 adquiere categoría de Dirección General y forma parte de la Secretaría de Estado de Finanzas hoy Ministerio de Hacienda.

El 2 de Noviembre de 1981 el entonces Presidente de la República Don Antonio Guzmán Fernández emitió el Decreto 2837 mediante el cual se declara el 13 de Diciembre de cada año como el Día Nacional del Catastro.

La Dirección General del Catastro Nacional tiene como Misión la conservación y actualización del Inventario de los Bienes Inmuebles del País en sus aspectos gráficos, descriptivos, económicos y jurídicos; tal como lo establece la Ley No. 150-14.

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