Republica Dominicana

SANTO DOMINGO - La DIGEIG evalúa cada mes, en los niveles informacional y dinámico informacional en todos los apartados de transparencia, alojados en las páginas web gubernamentales.

En el primero de esos niveles, Catastro obtuvo 15 puntos y en el segundo 85 el pasado mes, para la mejor puntuación en lo que va de este año y por segunda ocasión.

En el nivel informacional, la DIGEIG valora la base legal institucional (leyes, decretos y resoluciones), también la estructura de la Oficina de Acceso a la Información (OAI), las normativas así como, sus manuales de organización y procedimiento.

Mientras que en el nivel dinámico informacional  del portal transparencia se evalúan los aspectos relativos al presupuesto aprobado y ejecutado de la institución, la nómina de empleados, las jubilaciones, pensiones y retiros, así como el listado de proveedores del Estado, el plan de compras, las licitaciones, las compras y contrataciones realizadas, entre otras variables.

La primera vez que Catastro obtuvo la más alta puntación otorgada por la DIGEIG fue en febrero de este año.

Los números, coinciden con la celebración del tercer año de gestión que encabeza el ingeniero Claudio Peña al frente de la institución en los que se ha puesto especial empeño en el fortalecimiento de la transparencia institucional, la capacitación del personal y modernización del área técnica del Catastro Nacional.

Peña ha reiterado que todos esos esfuerzos tienen como único objetivo, ofrecer servicios de calidad y a tiempo a la ciudadanía, que es el centro de las políticas públicas que ejecuta el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO - El director general del Catastro Nacional ingeniero Claudio Peña, destacó este viernes el papel de la institución que dirige, en los proyectos de desarrollo que ejecuta el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

Entre esos proyectos, algunos de ellos en ejecución y otros ya terminados, Peña citó La Nueva Barquita y Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo Este; Boca de Cachón en Jimaní y Ciudad Juan Bosch, en la ciudad de Santiago

El director del Catastro habló en esos términos al dejar inauguradas las remozadas oficinas de la institución, ubicabas en el tercer piso de la Liga Municipal Dominicana.

Señalo que es un objetivo claro de su gestión, trabajar para adecentar las áreas donde labora el personal de la institución y donde además, accede el ciudadano-usuario, como centro de las políticas públicas del Gobierno dominicano.

Destacó los aportes de las áreas involucradas en el remozamiento de las oficinas ubicadas en la Liga Municipal Dominicana desde el año 2003, la política de buen vecino de esa entidad rectora de los ayuntamientos y el empeño de los empleados de las unidades Administrativa y Financiera, de Planificación y Desarrollo entre otras; para llevar a feliz término la obra y dentro la más absoluta transparencia.

Dirección General del Catastro Nacional comparte la tercera planta, del edificio de la Liga Municipal Dominicana en donde funcionan los Departamentos de Conservación y Formación Catastral; Servicios Generales, Transportación, Almacén y Suministro, Digitalización y, los archivos centrales de la institución.

Al acto de apertura de las remozadas  instalaciones asistieron el doctor Julio Cesar Madera, consultor jurídico de la Liga Municipal Dominicana y los subdirectores del Catastro, licenciados Jose Mercedes Regalado y Miguel Díaz, el doctor Carlos Carmona Mateo, de Dirección Regional sur de la institución,

También los encargado de las oficinas regionales ingeniero Darío Rosario Cruz, de San Francisco de Macorís en el Nordeste; licenciado Luis Vicente de los Santos, de la Dirección Regional Sur con asiento en Baní y la señora Sonia Mateo, de la Regional Norte, de Santiago.

Las palabras de bienvenida al acto e invocación a Dios estuvieron a cargo de la ingeniera Teresina Perez, encargada del departamento de Tecnología de la Información mientras que el agrimensor Jose Alberto Ruiz Fermín ofreció la bienvenida a los asistentes.

Jueves, 14 Septiembre 2017 15:28

CATASTRO CONTINUA INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES

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SANTO DOMINGO - La Dirección General del Catastro Nacional continúa esta semana realizando el inventario de los bienes inmuebles del ensanche Nuestra Señora de la Paz, de esta capital, con la finalidad de actualizar los datos de cada uno de ellos.

Las brigadas del Catastro, debidamente identificadas, verifican el perímetro de cada inmueble, para incluirlos en la base cartográfica de la institución y que esas medidas a su vez, coincidan con los derechos registrados.

Catastro Nacional, entidad rectora de la actividad catastral de la Republica Dominicana reitera a la ciudadanía, en especial a los residentes del ensanche Nuestra Señora de la Paz, “que estos trabajos son necesarios, a los fines de cumplir nuestra misión, de realizar el inventario de todos los bienes inmuebles del territorio nacional, al tiempo que les agradecemos su valiosa colaboración para lograrlo”.

El inventario de los bienes inmuebles, se realizan en virtud de lo dispuesto en el artículo 5, de la ley 150-14 que rige el Catastro Nacional.

Lunes, 31 Julio 2017 16:06

Convocatoria a comparación de precios

Escrito por

Departamento de compras y contrataciones

Convocatoria a compra menor

 

Referencia del procediemiento dgcn-cm-21/2017

Adquisición de servicios de almuerzo.

 

La dirección general del catastro nacional en cumplimiento de las disposiciones de la ley no.340-06, sobre compras y contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), modificada por la ley no. 449-06 de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006), convoca a todos los interesados a presentar propuestas para la adquisición de servicios de almuerzo.

Los interesados en retirar las especificaciones técnicas/ fichas técnicas o términos de referencia, deberán dirigirse a la sección de compras de la dirección general del catastro nacional en horario de 8:00 a.m. A 4:00 p.m. De lunes a viernes o descargarlo del portal de la dgcp www.comprasdominicana.gov.do, a los fines de la elaboración de sus propuestas.

Las propuestas serán recibidas en sobres sellados desde el 31/07/2017 hasta el 02/08/2017, en el departamento de compras y contrataciones de la dirección general del catastro nacional.

 

 Santo Domingo - Brigadas de técnicos del Catastro Nacional continúan los trabajos de actualización del inventario de los bienes inmuebles del país. En esta ocasión se desplazan en el sector El Cacique del Distrito Nacional.
Santo Domingo - La imagen muestra el momento en el cual el director general del Catastro Nacional Ing. Claudio Silver Peña junto a la comisión de Ética Pública de la institución, hace entrega al Señor Rafael Moisés Medrano Díaz de documentos personales y dinero en efectivo olvidado por este en el área de recepción de esta Dirección General, hecho ocurrido cuando  el señor Moisés solicitaba uno de los servicios que ofrece el catastro a los ciudadanos, el señor Moisés, quien también es miembro de la Armada Dominicana, manifestó su agradecimiento primero por el servicio ofrecido y luego por la forma transparente en la cual el personal del catastro brinda los servicios a los usuarios.

Por su parte el Ing. Peña expreso sentirse comprometido en brindar un servicio de calidad a la población pero sobre todo realizar un trabajo de forma transparente y de esa manera ir en consonancia con la voluntad política manifestada en este sentido por el actual gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina.

Santiago de los Caballeros - La Dirección General del Catastro Nacional entrego a la ciudad de Santiago de los Caballeros, las remodeladas instalaciones de la Delegación Norte de esta institución estatal.

Las modernas instalaciones están ubicadas en el edificio de oficinas públicas presidente Antonio Guzmán Fernández de la avenida Estrella Sadhalá, esquina 27 de Febrero.

El acto inaugural estuvo encabezado por el director general, ingeniero Claudio Peña, autoridades del Catastro Nacional e invitados especiales. 

Peña manifestó que el objetivo de este remozamiento, es la puesta en ejecución de nuevas tecnologías, entre ellas la aplicación de Internet con fibra óptica y el funcionamiento de las nuevas aplicaciones ofimáticas, que harán más eficiente la labor de esta institución.

También, agregó, esta oficina contribuirá con la descentralización de los trabajos y funciones de la sede central en la capital, pues permitirá la entrega rápida y segura de los documentos trabajados, en esta oficina regional a los ciudadanos.

Catastro Nacional también dispone de Oficinas Regionales en San Francisco de Macorís, provincia Duarte y Banì, provincia Peravia, las que se encuentran en proceso final de remodelación y readecuación de sus áreas, con el propósito de ofrecer un servicio de calidad, eficiencia y rapidez, a toda la ciudadanía.

Santo Domingo - El portal transparencia de la Dirección General del Catastro Nacional obtuvo en abril y mayo de este año, la más alta calificación en materia de cumplimiento de las normas y disposiciones que traza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en materia de transparencia institucional.

El ingeniero Claudio Peña, director del Catastro, al ofrecer la información señaló que con esta calificación, la entidad que dirige, reafirma su responsabilidad con la ciudadanía y el Gobierno Dominicano, en la entrega a tiempo y con calidad, de los servicios que ofrece diariamente.

Manifestó que ese fue el compromiso asumido desde su designación por el presidente Danilo Medina al frente a la entidad rectora de la actividad catastral en la Republica Dominicana, en septiembre de 2014.

De igual manera destacó el trabajo en equipo de las áreas responsables para el logro de esos objetivos, a los que indicó se debe la alta valoración otorgado al Catastro Nacional por la DIGEIG.

“Obtener esta calificación, nos compromete aún más con la gestión que encabeza el licenciado Danilo Medina al frente de la administración Estado y con la ciudadanía, en la prestación de servicios de calidad y a tiempo”, señaló.

El Portal Transparencia del Catastro obtuvo las más altas calificaciones, 99 puntos, durante los meses de abril y mayo de este año.

En este portal, el ciudadano puede obtener información detallada sobre la estructura organizacional y la base legal de la institución. También puede conocer aspectos relativos a las áreas de recursos humanos, lo concerniente a las compras, contrataciones, procesos administrativos y financieros.

Santo Domingo - El director del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Peña, abrió el pasado viernes el primer taller de socialización del Proyecto de Reglamento, para la aplicación de la Ley 150-14 que rige la institución.

Durante el acto, al que asistieron representantes de instituciones públicas y privadas, vinculadas al quehacer del Catastro Nacional, Peña hizo un recuento histórico del catastro como procedimiento y de la Dirección General del Catastro Nacional; desde su instauración como entidad al servicio del Estado dominicano, a partir del año 1949.

“El catastro como procedimiento de registro, ha existido desde las épocas más remotas, en la historia de la humanidad”, dijo Peña al pronunciar las palabras de apertura en el taller.

En ese sentido recordó que los habitantes del antiguo Egipto, estaban obligados a replantear sus predios, luego de las constantes crecidas del rio Nilo.

Sostuvo que para esa época, era necesario llevar un registro acerca de qué  existía en bienes y personas,  antes y después de cada crecida del río Nilo, con lo que se dejaba establecido un catastro.

Explicó que el catastro como procedimiento, llegó a la isla de Santo Domingo en 1511, con la instalación de la Real Audiencia y las llamadas Leyes de Indias, las que a su vez dieron origen a los asentamientos de los españoles.

“El Catastro como institución del Estado dominicano, surge por primera vez en el año 1949, mediante la ley No. 1927. En ese momento, era un departamento de la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta”, explicó Peña.

Mencionó que para la época, Catastro era apenas un departamento de la Dirección General de Impuesto sobre la Renta y luego, y a partir de 1950, Pasa a formar parte de la Dirección General de Estadísticas, mediante la ley 2337.

Peña recordó que fue el 22 de enero de 1953, cuando Catastro dejó de ser un simple departamento y por  primera vez  adquierió categoría de Dirección General, la que mantiene en la actualidad.

Se recuerda que el 14 de junio de 1968 fue promulgada la Ley No. 317 en la Gaceta Oficial No. 9086, la que vino a reforzar el estatus del Catastro Nacional como Dirección General, al amparo de la Secretaria de Estado de Finanzas, hoy  Ministerio de Hacienda.

Años después, en el año 2005, mediante la Ley 108-05, a iniciativa del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras (PMJT) y la Suprema Corte de Justicia, el Catastro Nacional es unificado a la Direccion Nacional de Mensura Catastral.

“Sin embargo, dos años después, el 23 de abril de 2007, el Presidente Leonel Fernández, promulga la Ley 51-07, iniciativa del Departamento Legal de esta Dirección General, de amigos abogados y colaboradores, de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional (la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica), y con ella devuelve al Catastro Nacional sus funciones originales, contenidas en la Ley 317 de 1968.”, explicó Peña.

Declaro que, desde el 11 de abril de 2014, Catastro dispone de una nueva y moderna legislación, adecuada a los tiempos que vivimos. Esa es la Ley No. 150-14, de la que se busca la aprobación de su Reglamento.

En el taller de Socialización del Proyecto de Reglamento de la Ley 150-14 sobre el Catastro Nacional, participaron de manera destacada el ingeniero Rubén Valdez, encargado de Valoración de Bienes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la doctora Rosabell Castillo Rolffot; directora Nacional de Registro de Títulos.

También Elizabeth Vilorio, en representación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); Sonia NG, por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y, Ricardo Gil, del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos (INDRHI).

El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) también tuvo una amplia delegación, representada por los señores Salvador Ramírez, Fermín Manuel Rodríguez, Frank Olivares y el pasado presidente de la entidad, agrimensor Rafael Urbáez.

Durante el encuentro, realizado entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde en el salón de capacitación de la Jurisdicción Inmobiliaria, personal de las áreas de Legal, Dirección Técnica y de Planificación y Desarrollo, del Catastro Nacional expusieron de manera detallada y punto por punto el nuevo proyecto de reglamento, a las que de inmediato hicieron sugerencias, los representantes de las distintas  entidades públicas y privadas,  invitadas a la actividad.

Ante los debates y criterios encontrados, el director del Catastro Nacional ingeniero Claudio Peña anunció para los próximos días, la conformación de una comisión, para dar seguimiento los planteamientos de los expositores y representantes de las demás entidades.

Santo Domingo - La Dirección General del Catastro Nacional realizará el inventario de todos los bienes inmuebles de la Republica Dominicana, informó este jueves el ingeniero Claudio Peña, Director General de ese organismo, dependencia del Ministerio de Hacienda.

Peña ofreció la información, luego de firmar una adenda con la compañía informática El Corte Ingles, para la elaboración del proyecto “Catastro Nacional de la Republica Dominicana”, en su primera fase.

El funcionario explicó que esta etapa del proyecto contempla los servicios de elaboración de la cartografía digital del casco urbano de 15 municipios cabeceras del territorio nacional, equivalente 1,086.42 kilómetros cuadrados.

Manifestó que también se hará el levantamiento en campo, de 425 mil unidades catastrales del Distrito Nacional y del Municipio Santo Domingo Este.

La adenda, firmada con El Corte Ingles, incluye los servicios informáticos de desarrollo de software,  instalación, soporte y capacitación del personal.

Beneficios

Al referirse a los beneficios que traerá a la Republica Dominicana este acuerdo, el ingeniero Claudio Peña explicó este es el primer paso para contar con el inventario de todos los bienes inmuebles del país, lo que permitirá al Gobierno Dominicano contar con un instrumento de desarrollo en la toma de decisiones en beneficio de toda la población.

Entre las instituciones que también se beneficiaran de tener un catastro inmobiliario organizado, Peña citó el Ministerio de Obras Públicas, los Ayuntamientos y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

También se benefician de la firma de esta adenda, los Ministerios de Educación (Minerd); de Agricultura y de la Presidencia (Minpre).

Además, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Consejo Estatal del azúcar (CEA), el Ministerio de Salud Pública y la Dirección general de Impuestos Internos (DGII).

Peña insistió en que, para el registro de la propiedad y la titulación, los datos obtenidos de la elaboración del “Catastro Nacional de la Republica Dominicana”, serán la fuente de información más fidedigna, pues contará con toda la información física, jurídica y económica de cada uno de los inmuebles.

La adenda además del señor Claudio Peña, por la Dirección General del Catastro Nacional, fue firmada por el señor Juan José Pradales Catalina, en representación de la Compañía Informática El Corte Ingles.

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