Republica Dominicana

SANTIAGO - El presidente Danilo Medina dejo inaugurado la cuarta entrega de servicios en línea, puestos a disposición de la población dominicana, a través del programa Republica Digital que coordina el Ministerio de la Presidencia.

En esta oportunidad se anunciaron unos 34 nuevos servicios públicos, a los que se podrá acceder a través de aplicaciones digitales, 130 nuevos puntos wifi, dispositivos electrónicos para 7,875 estudiantes y 523 profesores, además del botón de pago para 18 servicios del Intrant.

En la actividad el presidente Medina estuvo acompañado por las autoridades de las diferentes instituciones que formar el programa de República Digital, entre ellos el Ing. Claudio Silver Peña, director general del Catastro Nacional; esta institución presento 5 servicios en línea y 3 consultas. Entre ellos:

  • Solicitud de avaluó de inmueble
  • Inscripción de inmueble
  • Certificación de inscripción de inmueble
  • Certificación de No inscripción de inmuebles
  • Ubicación de inmueble por designación catastral
  • Consulta de ubicación de inmueble
  • Consulta de índice de precio
  • Consulta de estatus de solicitud de servicio.

Los detalles fueron ofrecidos por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien manifestó sentirse honrado de coordinar la iniciativa de Republica Digital, que ha logrado integrar 92 instituciones, entre públicas y privadas, para que el país se sume de manera definitiva a la era digital, con el objetivo de hacer más sencilla y amigable la relación de los ciudadanos con las instituciones del Estado dominicano.  

Por: Edilia Arismendy

 

Miércoles, 03 Octubre 2018 21:11

CATASTRO NACIONAL Y UAPA FIRMAN CONVENIO

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SANTO DOMINGO - La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN) firmó un convenio interinstitucional con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), el cual tiene como finalidad beneficiar a los estudiantes de la carrera de Agrimensura de la referida casa de estudio en la sede central ubicada en Santiago de los Caballeros, en los recintos de María Trinidad Sánchez en Nagua y en la zona Oriental de Santo Domingo Este.

El encuentro estuvo encabezado por el Ing. Claudio Silver Peña, director general de la DGCN, la M.A. Jovanny Rodríguez, vicerrectora académica de la UAPA y la Lcda. Ana Ybelka Collado Infante, notario público, también estuvieron como testigos presenciales la M.A. Yngrid Ramos, directora del Departamento de Pasantías, M.A. Ana Miguelina Ortiz, coordinadora de la carrera de Agrimensura, Fiordaliza Taveras, encargada de Relaciones Públicas de la UAPA, por el Catastro Nacional estuvieron presentes el Agrim. José Ruiz, director técnico, Dra. Ana Joaquina Mora, encargada del Depto. Juridico, Dr. José Rhadames Brito, encargado del Depto. Recursos Humanos, el Lcdo. Jhonny Ventura Bueno, encargado del Depto. Comunicaciones y la Lcda. Kenia Burgos, analista Depto. Recursos Humanos.

El acuerdo consiste en aunar esfuerzos entre ambas instituciones, para garantizar el intercambio de experiencias teóricas y prácticas que permitan vincular la formación que reciben los participantes de la carrera de Agrimensura en las aulas, con la realidad del mundo de servicio y labores de la organización, a través de la realización de Pasantías.  

De su parte, el Ing. Peña expresó sentirse entusiasmado con la firma de este pacto entre ambas organizaciones, ya que se define una relación ganar - ganar, por la demanda de recursos humanos de la institución en esta importante área. En este mismo orden, indicó que esta iniciativa llega en el mejor momento, para cubrir el despliegue de trabajo que se está realizando en las diferentes provincias del país.

Durante la rúbrica del convenio, la vicerrectora académica de la UAPA, destacó los aportes que esta organización hace en beneficio de la sociedad dominicana.

Terminada la firma, el Ing. Peña recibió las revistas Juristemas, UTI (UAPA te Informa) y las memorias de los 20 años de trayectoria de la alta casa de estudios.  

Por: Edilia Arismendy

SANTO DOMINGO - La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN), inicia levantamiento del inventario de los inmuebles que forman la provincia de Santiago de los Caballeros, tomando como punto de partida el sector los Jardines Metropolitanos, para lo cual solicitamos a los ciudadanos su colaboración.    

Reiteramos a los habitantes, que estos trabajos son necesarios para el cumplimiento de nuestra misión de realizar la formación, conservación y actualización del inventario de los bienes inmuebles del país.  

La brigada fue despedida en nuestras instalaciones por el Agrim. José A. Ruiz Fermín (Director Técnico), el Lic. Marcos Vega (Enc. Departamento Formación Catastral) y la Arq. Mabel Méndez (Coordinadora Técnica).

Por: Edilia S. Arismendy Jiménez

Una comisión integrada por técnicos de la Dirección General del Catastro Nacional y el Ministerio de Hacienda, realizó un encuentro con el objetivo de dar inicio a la coordinación y programación de la agenda, para la elaboración del Plan Estratégico 2019 – 2022 correspondientes a dichas instituciones.

La reunión fue encabezada por el Ing. Cláudio Silver Peña (Director General de Catastro) y la Licda. Tomasina Tolentino (Directora de planificación del Ministerio de Hacienda), también estuvo presente la Licda. Rosa María Maldonado (Enc. Departamento de Formulación, Evaluación y Monitoreo de Planes, Programas y Proyectos MH), la Licda. Anny Reyes (Enc. Departamento de Planificación y Desarrollo DGCN) y Valentin Iván Del Valle Objio (Analista de Desarrollo Organizacional DGCN).

El encuentro tuvo como resultado final la creación de una de agenda de trabajo en el cual están involucradas todas las áreas de la institución, con una duración de 6 meses. En este mismo tenor, la organización aspira agotar la programación en el tiempo establecido por los participantes.

La actividad tuvo lugar en el salón de reuniones “Camen Lora Iglesias”, de esta Dirección General de Catastro. 

Por: Edilia S. Arismendy Jiménez

Al concluir el año 2018 se habrán entregado 50 mil certificados de títulos de propiedad en 22 provincias del país.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tras una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina con la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

El encuentro se realizó para pasar balance a los trabajos del Plan Nacional de Titulación que implementa el Gobierno. El director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, presentó los avances de los distintos proyectos de titulación masiva que ejecuta ese órgano.

"Actualmente hay en ejecución 6 proyectos de titulación masiva en terrenos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en las provincias San Juan, Azua, Monte Plata, Dajabón, Valverde y Montecristi, y en octubre se iniciará un séptimo proyecto en la provincia Monseñor Nouel, para totalizar alrededor de 6 mil títulos que estarán listos antes de que concluya el presente año", señaló Gustavo Montalvo.

Agregó que tres comisiones de técnicos de Bienes Nacionales trabajan en el levantamiento de información en 264 proyectos habitacionales en todo el territorio nacional. Esto permitirá el registro de las unidades habitacionales para su posterior titulación.

“Con estos proyectos, más el que dará inicio en octubre en la provincia Monseñor Nouel, antes de que finalice este año 2018 se podrán entregar alrededor de 6 mil títulos a propietarios de terrenos y solares de vivienda”, indicó Montalvo.

 

Titulación de proyectos habitacionales

El ministro recordó que con base en el Decreto 280-18 del pasado 25 de julio, que estableció un procedimiento especializado para lograr la titulación de apartamentos estatales, se trabaja en varios proyectos habitacionales para entregar certificados de títulos a sus propietarios.

Dijo que ya se depositaron en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para fines de revisión y aprobación, los planos para titular un proyecto habitacional de 172 apartamentos en San Cristóbal. En los próximos días iniciará, junto a la Dirección General de Bienes Nacionales, los trabajos de elaboración de planos para titular otro proyecto habitacional en el Distrito Nacional de 270 apartamentos; labor que se desarrollará además con los proyectos habitacionales del Instituto Nacional de la Vivienda.

En ese mismo orden, Gustavo Montalvo destacó que ya se inició la primera fase de la verificación catastral de más de 500 parcelas en la cuenca de Hondo Valle-Juan Santiago, en la provincia Elías Piña.

Estos trabajos forman parte de los proyectos de titulación que desarrollará la Comisión en los siete proyectos de desarrollo agroforestal que implementa la Presidencia de la República donde serán titulados alrededor de 11 mil productores en los próximos tres años.

“En este gobierno seguimos trabajando para lograr un país de clase media donde los derechos sociales como la alimentación, el trabajo digno, la educación, la salud y la vivienda sean una realidad para todos los dominicanos”, subrayó.

El encuentro se realizó en el salón privado del despacho del presidente Medina, y participaron, además del ministro Montalvo y del director ejecutivo de la Comisión de Titulación, José Dantés Díaz, los titulares del IAD, Emilio Toribio; del INVI, Mayobanex Escoto; de Bienes Nacionales, Emilio Rivas; del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director de Catastro Nacional, Claudio Peña y el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Pedro Mota Pacheco.

 

Fuente: https://presidencia.gob.do/noticias/danilo-medina-encabeza-reunion-comision-titulacion-de-terrenos

 

Por el país participan José Alberto Ruiz Fermín y Anny Reyes Ramírez, Director Técnico y encargada del departamento de Planificación y Desarrollo, respectivamente, de esta Dirección General del Catastro Nacional. También Jenny Evelyn Lantigua Lora, representante de la Dirección Nacional de Registro de Títulos, provincia de San Cristóbal.

Guatemala.-

La Dirección General del Catastro de España inicio el pasado lunes,  el seminario “Colaboración interadministrativa como base del mantenimiento catastral. Coordinación Catastro-Registro”, en La Antigua, Guatemala.

El seminario, que tiene como sede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se extiende hasta el próximo viernes 13 de este mes.

La actividad está orientada a la mejora del mantenimiento actualizado de la Región Latinoamericana y cuenta con la colaboración de la Fundación CEDDET, para la puesta en marcha en implementación de proyectos de modernización sobre este tema.

Entre los objetivos del seminario destacan el conocimiento de los procedimientos y mecanismos establecidos en la Dirección General del Catastro de España y en otros países para mantener actualizados los datos catastrales, principalmente mediante la colaboración interadministrativa y en concreto, la coordinación catastro-registro de la propiedad.

También, la elaboración por parte de los participantes de un plan de trabajo viable, orientado a la implementación de mejoras en el seno de los respectivos Catastros y Registros latinoamericanos.

Los trabajos del seminario se verán reforzados por paneles expositivos de expertos en las temáticas, explica una nota informativa enviada por Fernando de Aragón Amunarriz, director del Catastro de España, a los participantes en el evento.

Además, agrega la nota, habrá un acompañamiento  posterior experto online (Servicio C3C) para la puesta en marcha del proyecto de modernización e implementación de mejoras en el seno de los respectivos Catastros y Registros latinoamericanos, en el periodo  Julio-diciembre de este año.

Finalizado el seminario presencial se procederá a seleccionar, por una comisión mixta creada al respecto, los 5 mejores proyectos, que serán objeto del mencionado acompañamiento.

Dicho acompañamiento permitirá a las instituciones beneficiarias contar con el asesoramiento de un experto que les irá orientando en la implementación de la mejora y posterior evaluación y difusión de resultados.

Los criterios de selección de los proyectos contemplarán los siguientes aspectos:

  • Calidad técnica y viabilidad del plan.
  • Características estratégicas y operativas de los Catastros a los que pertenece el participante de manera que cuente con los recursos adecuados para la implementación de la mejora.
  • Perfil del candidato.
  • Voluntad real y manifestada de la organización para abordar el proceso de mejora.

El Director General del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Peña, depositó este jueves una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en honor a los fundadores de la República Dominicana, con motivo 174° aniversario de la Independencia Nacional.

Las actividades forman parte de la celebración del Mes de la Patria, que organiza la Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Peña aprovechó la ocasión para referirse a las batallas libradas por el pueblo dominicano, luego de la separación de Haití, en febrero de 1844.

Dijo que Catastro, como ya es tradición y en su condición de institución pública, acude cada año, en el mes de febrero al Altar de la Patria, con el propósito de rendir solemne tributo a la memoria de Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, forjadores de la nacionalidad dominicana.

“El mejor tributo, que podemos rendir hoy a los forjadores de la nacionalidad, es seguir defendiendo la soberanía por la que ellos tanto lucharon”, proclamo el director del Catastro Nacional.

Sostuvo que 174 años después, recordamos la obra de Duarte, Sánchez,  Mella y otros tantos dominicanos, que ofrendaron sus bienes y hasta sus vidas por la independencia nacional.

El director del Catastro hizo un recuento de los antecedentes de la Independencia dominicana desde la creación de la Sociedad Secreta La Trinitaria y las batallas libradas por el país para mantener su soberanía, a escasos días de la separación de Haití.

Entre esas batallas, Peña mencionó las de Azua y Santiago, del 19 y 30 de marzo respectivamente y Las Carreras, del 23 de abril de 1849 en las inmediaciones de la provincia de Azua y del rio Ocoa.

“Obstinados, como siempre, los soldados del vecino país, reanudaron en septiembre  de 1845, es decir un año y siete meses después del nacimiento de la República,  incursiones por el Sur y el Norte, pero nuevamente fueron derrotados al cruzar la frontera en las batallas de La Estrelleta,  el 17 de septiembre de 1845 y, en Elías Piña y Beller, el 28 de octubre del mismo año, en  Dajabón”, sostuvo.

El ingeniero Claudio Peña dijo que “durante cuatro años, de 1845 hasta 1849, Haití fortalecía sus ejércitos, tomando en cuenta su experiencia en el campo de batalla con el objetivo de no fracasar en sus planes de controlar toda la isla”.

Significó que pese a las derrotas sufridas,  desde 1844 a 1849, “los haitianos no bajaron la guardia en sus pretensiones de desconocer el nacimiento de República Dominicana”, citando que para 1855, Haití inicia una nueva oleada de invasiones por las regiones Sur y el Norte de la República Dominicana.

“En esta oportunidad, sus tropas no pudieron avanzar tanto como en la anterior porque fueron vencidas en San Juan durante la batalla de Santomé el 22 de diciembre de 1855, y en las batalla de Cambronal y  Sabana Larga, Dajabón,  el 24 de enero de 1856” citó.

“Con esa última derrota militar los gobernantes haitianos se dieron cuenta que la independencia dominicana era un hecho irreversible y así terminó la primera etapa, de la lucha patriótica dominicana”, manifestó.

De igual manera el ingeniero Claudio Peña se refirió a la guerra restauradora contra España, que abarcó de 1861 a 1863, las luchas contra las ocupaciones de los Estados Unidos en 1916 y 1965 así como la defensa a la soberanía de la nación, proclamada por el presidente Danilo Medina en escenarios internacionales.

La Dirección General del Catastro Nacional y la Comisión de Ética Pública de la institución, iniciaron de manera formal este viernes las actividades conmemorativas al  205 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la Republica Dominicana y del Mes de la Patria.

Los actos se iniciaron a las ocho de la mañana con el izamiento de la bandera nacional y la interpretación del Canto a la Patria a cargo de los miembros de la Comisión de Ética Pública y una nutrida representación de empleados de la sede central, del Catastro Nacional.

Norelys Cedeño Campos, coordinadora de la Comisión de Ética y Responsable de Acceso a la Información de la entidad tuvo a su cargo las palabras centrales del acto en las que promovió el compromiso, como valor ético del mes de enero, dentro del programa de actividades a realizar este año, por la CEP.

“Merecido honor a nuestro patricio, Juan Pablo Duarte y a los servidores públicos que actúan con apego a este principio”, dice la Comisión de ética Publica del Catastro, en un documento puesto a circular este viernes entre las distintas áreas del Catastro Nacional.

El texto, agrega que Juan Pablo Duarte fue “un hombre de compromiso, de grandes ideales y amor patriótico, que dio la soberanía a la Republica Dominicana, la que es libre de toda dominación extranjera”.

“Saber que somos parte de la sociedad dominicana, en donde se nos ha delegado como servidores públicos lo cual es un sinónimo de compromiso social que debemos desarrollar a diario siguiendo el ejemplo del  Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte”, concluye el documento de la Comisión de Ética Pública.

Miércoles, 24 Enero 2018 19:28

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CORTESMENTE, SOLICITO UNA CERTIFICACION, DONDE COMSTE QUE EL SUSCRITO (A) NO POSEE BIENES INMUEBLES REGISTRADOS EN LA DIRECCION GENERAL DE CATASTRO NACIONAL.

 

PARA LOS FINES SIGUIENTES

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DATOS DEL ESPOSO (A)

Martes, 12 Diciembre 2017 15:00

CATASTRO NACIONAL JURAMENTA COMISIÓN DE ÉTICA PUBLICA

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El director general del Catastro Nacional ingeniero Claudio Peña, juramentó este martes a los nuevos miembros de la Comisión de Ética Pública (CEP), en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 143-17, del presidente Danilo Medina, del 26 de abril de este año.

La disposición presidencial establece dar cumplimiento al compromiso de promover una conducta ética a lo interno de las instituciones del Estado e incrementar el grado de transparencia en la gestión gubernamental.

Catastro Nacional obtuvo el certificado de validación No. 2017-014 de su Comisión de Ética Pública (CEP) de parte de la Dirección General de Ética e Integridad gubernamental (DIGEIG), luego de haberse convertido en institución gubernamental número trece en llevar a cabo el proceso electivo el pasado mes de julio, del presente año.

La CEP del Catastro la conforman las señoras Norelys Cedeño, Responsable de Acceso a la Información de la institución quien es la coordinadora general; Míguela Ramírez, analista de reclutamiento y selección  del Departamento de Recursos humanos, secretaria y el señor Patricio Bodden Administrador de Seguridad del Departamento Tecnología, quien funge como coordinador operativo y de educación.

Además, Francis Fermín, tasador del Departamento de Valoración, quien es coordinador operativo administrativo de la CEP; Manuel Montilla, abogado del Departamento Legal, coordinador operativo de ética.

La señora Ana Mercedes Garcia, recepcionista Departamento Comunicaciones, es de las nuevas caras en la Comisión de Ética Publica del Catastro Nacional. Tiene a su cargo el área de  asesoría y apoyo mientras que, Silvia Cruz Álvarez, encargada de Correspondencia, es a partir de este instante, encargada de  Asesoría y Apoyo.

Como suplentes fueron juramentados los señores Juan Odalis Martínez, coordinador cartográfico digital, empleado de la División Cartografía; Kenia Burgos, analista de relaciones laborales  del Departamento de Recursos humanos y Carlos Acosta, abogado, al servicio de la Oficina de Acceso a la Información (OAI).

Al juramentar a la nueva CEP del Catastro, el ingeniero Claudio Peña los exhortó a cumplir los objetivos para los cuales fueron electos, a proseguir  en el cumplimiento y promoción de las normas de conducta ética, y el fortalecimiento de la transparencia institucional.

La pasada CEP de la Dirección General del Catastro Nacional estuvo conformada por la doctora Ana Joaquina Mora, coordinadora y encargada del Departamento Legal; la licenciada Kenia Burgos, analista del departamento de Recursos Humanos y el licenciado Fernando Gonzalez, encargado del departamento Administrativo y Financiero.

También el doctor José Rhadamés Brito Hernández, encargado de Recursos Humanos; la licenciada Norelys Cedeño, Responsable de Acceso a la Información y la licenciada Anny Reyes, encargada de Planificación y Desarrollo.

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