Republica Dominicana
Comunicaciones

Comunicaciones

La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN), presento este pasado viernes el índice de precios de los inmuebles de Higuey, municipio cabecera de la provincia la Altagracia.

Esta ponencia de valor tuvo lugar en el salón de Conferencias, Ingeniero Bienvenido Creales Guerrero del CODIA en Higuey. En la misma estuvieron presente autoridades del Catastro Nacional, también personalidades del colegio de Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), además de los ciudadanos de la provincia.  

El acto lo encabezo el Licenciado José Mercedes Regalado, Sub-director General Administrativo, en representación del Ingeniero Claudio SIlver Peña, Director General del Catastro; quien además tuvo acompañado del Agrimensor José Ruiz Director Técnico del Catastro y el Ingeniero Rafael Enríquez Marmolejos, presidente del CODIA Higuey.

En el desarrollo de esta actividad, fueron presentados los índices de precio de los diferentes sectores trabajados por el Departamento de Valoración, además de una panorámica al visor que puede ser visualizado vía el portal web de la institución, en el cual los usuarios pueden hacer consultas de los valores presentados.    

Esta iniciativa es en cumplimiento de la misión institucional y la ley 150-14, que faculta al Catastro Nacional hacer los levamientos y tasación de los inmuebles; y en su artículo 29 párrafo II cita: “que la ponencia de valor se encarga de informar a los propietarios de los inmuebles el método de valoración y los criterios utilizados para la determinación del valor catastral de los mismos”.

 Para concluir con la ponencia, el Licenciado José Mercedes Regalado expresó unas palabras de agradecimiento a los presentes.

MINISTERIO  DE HACIENDA

Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público en República Dominicana

 

 

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS

 

 

Institución: Ministerio de Hacienda

País: República Dominicana

Proyecto: Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público en República Dominicana.

Componente II: Mejora en la Planificación y Gestión de las Finanzas Públicas

Sector: Reforma / Modernización del Estado

Préstamo nº: 4114/OC-DR

Fecha límite: 2 de agosto de 2019

 

Este llamado se emite como resultado del Aviso General de Adquisiciones que para este Programa fue publicado en Development Business Online (IDB561-05-19, de fecha 21 de mayo 2019).

 

El Ministerio de Hacienda ha solicitado el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para el “Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público de la República Dominicana”, y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de:

 

Consultoría individual para el diseño de la aplicación de GIS en una herramienta Open Source

 

Objetivo: Diseño de la Aplicación de un Sistema de Información Geográfica para la gestión de un catastro multipropósito mediante estándares abiertos y software libre (Open Source) de información geográfica.

 

El Perfil preliminar requerido de los profesionales a contratar para esta consultoría es:

Formación Académica:

  • CONSULTOR SIG: Ingeniero Catastral/Geodesta, Ing. Cartográfico, Ing. en Sistemas o afines.
  • Posgrado o maestría en Sistema de Información Geográfica o Geomática o afines, preferiblemente.
  • Manejo de base de datos espaciales.
  • Conocimiento en desarrollo de aplicaciones en software libre con componente geográfico/catastral.
  • Con conocimiento y manejo en aplicaciones de software libre para Información Geográfica.

Experiencia General:

  • Certificación de 5 años mínimos experiencia en análisis y diseño de sistemas de información geográfica, emitida por las instituciones / contratistas de los proyectos en los que hayan trabajado.

El Ministerio de Hacienda invita a los profesionales nacionales o internacionales elegibles y que cumplan con el perfil y con la experiencia requerida en el presente aviso, a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Los consultores interesados deberán proporcionar información que indique que están cualificados para suministrar los servicios.

 

Los Términos de Referencia del servicio de consultoría, pueden ser descargados del Portal de Transparencia de este Ministerio en la dirección web  http://transparencia.hacienda.gob.do/web/guest/proyecto-bid-mh-dgii-4114/oc-dr o ser solicitados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en el cual podrán solicitar en lo adelante, cualquier información vinculada con este proceso.

 

Los consultores serán seleccionados conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) GN-2350-9, y podrán participar en ella todos los licitantes de países de origen que sean elegibles, según se especifica en dichas políticas.

 

Las comunicaciones de expresión de interés (firmadas), así como el currículo vitae, y las certificaciones, acreditaciones o documentos que avalen que cumplen con el perfil y con la experiencia requerida, deberán ser recibidos en la dirección indicada a continuación (personalmente o por mensajería de correo) o digitalmente (por correo electrónico), a más tardar el día 2 de agosto de 2019. Las horas hábiles para las presentaciones personales es de 8:00 a.m. – 4:00 p.m, hora de la República Dominicana[1].

 

Ministerio de Hacienda (MH)

Atención: Unidad Ejecutora Componente II Programa BID-MH

Dirección: Ave. México # 45, entre calle Pedro A. Lluberes y calle Federico H. Carvajal, Gascue, Santo Domingo, R.D.

2do. Nivel  (área de la Dirección de Administración Financiera Integrada (DAFI)

Tel: (809) 687-5131, extensiones: 2345 y 6019

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Nota 1: los documentos presentados personalmente o por mensajería de correo serán recibidos en la División de Correspondencia y Archivo del Ministerio de Hacienda.

 

Nota 2: se deberá indicar el título de la consultoría para la cual manifiestan interés.

 

[1] Diferencia horaria GMT/UTC: -4

La Dirección General del Catastro Nacional firmó un acuerdo de cooperación con el ayuntamiento de Baní en la mañana de este martes, dicho acuerdo tiene como propósito realizar el  levantamiento de los inmuebles del municipio de Bani en sus aspectos físicos, económicos y jurídicos al tiempo que servirá para actualizar la cartografía del referido municipio.

El señor Nelson Camilo Landestoy alcalde del municipio, manifestó sentirse satisfecho con la DGCN por haber tomado en cuenta el ayuntamiento de esa localidad pues siendo este un referente de buena gestión se hacía necesario que se diera inicio a estos levantamientos en esa ciudad; también manifestó su nivel de compromiso y dijo sentirse orgulloso por ese reconocimiento.

Por su parte el director de la Dirección General del Catastro Nacional, Ing. Claudio Silver Peña, expresó su satisfacción por la entrega y cooperación por parte de los técnicos del ayuntamiento cabecera de la provincia Peravia,  Peña indicó que el personal técnico de la institución ha recibido el entrenamiento necesario en los países líderes del área en materia catastral a los fines de fortalecer la misma en el país, ya que estos tienen la intención de compartir sus conocimientos con los técnicos que dirigen los catastros en todos los ayuntamientos de la República Dominicana.

Peña se hizo acompañar por una comisión integrada por el subdirector Administrativo y Financiero, Lic. José Mercedes Regalado, el subdirector región sur, Dr. Carlos Carmona, el director técnico, Agrim. José Ruiz, el encargado de la Delegación Regional Sur con asiento en Baní, Lic. Melvin Mejía, la encargada de departamento Jurídico, Dra. Ana Mora, el encargado de Comunicaciones, Lic. Jhonny Ventura Bueno, y la coordinadora administrativa de la dirección general, Arq. Mabel Méndez,  entre otros funcionarios de esta institución.

La Dirección General del Catastro Nacional fue calificada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)  con la máxima puntuación de 100, en las evaluaciones que se realizan a los sub-portales de Transparencia correspondientes a las instituciones públicas.

Las instituciones del estado son evaluadas periódicamente, a los fines de evidenciar su cumplimiento con la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública.

La obtención de esta máxima puntuación en transparencia por la DGCN, es el producto de la actualización constante de las informaciones que se publican cada mes sobre la ejecución presupuestaria, reportes financieros, recursos humanos, compras y contrataciones, así como las informaciones institucionales de carácter público. Dicha evaluación corresponde al período del mes de marzo del presente año.

La DIGEIG es la institución facultada para realizar estas evaluaciones, quien aparte de considerar la disponibilidad de la información, como hace referencia la Resolución 1-2013, también evalúa la calidad de las mismas, lineamiento que establece la Resolución 1-2018 sobre políticas de estandarización de los sub-portales de transparencia, en mejora de la información publicada.

Una comisión del Catastro Nacional visito al alcalde municipal de Bani, Nelson Camilo Landestoy (Chacho), para dar inicio al dialogo y coordinación de una agenda de trabajo en conjunto.

Este encuentro tiene como finalidad, la firma de un acuerdo de trabajo para la realización del levantamiento y formación del inventario de los bienes inmuebles de los municipios y parajes que forman la provincia Peravia.  

La comisión estuvo encabezada por el agrimensor José Alberto Ruiz, director técnico del Catastro Nacional, en compañía de los funcionarios Carlos Carmona, subdirector del Catastro, Melvin Mejia, director de la delegación regional sur con asiento en Bani y Marcos Vega, encargado del departamento Formación Catastral.   

Con esta iniciativa se busca sumar esfuerzos para el logro de la misión institucional del catastro, la cual consiste en la formación, conservación y actualización del inventario de los bienes inmuebles del país, en sus aspectos físicos, económicos y jurídicos.  

 

La Dirección General del Catastro Nacional, en conmemoración al Mes de la Patria, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

El acto a los fundadores de la República, fue encabezado por el director general de la institución Ingeniero Claudio Silver Peña, acompañado de una comisión de funcionarios de la dependencia estatal.

En su discurso, Peña resaltó que se debe rendir tributo eterno a los héroes de nuestra nación, quienes ofrecieron sus vidas y bienes por los dominicanos.

Peña, también se refirió a los trabajos de campo que realizan los técnicos del Catastro Nacional, para  actualizar el inventario de los bienes inmuebles de todo el país, en cumplimiento a lo que dispone la Ley 150-14 que rige la institución.

De igual manera Peña se refirió a la puesta en línea de los servicios del Catastro Nacional, a través del programa República Digital.

Reiteró, que con la entrada del Catastro Nacional al programa Republica Digital, se da cumplimiento al deseo expreso del presidente Danilo Medina, para que las instituciones del estado, pongan en manos de la ciudadanía, servicios de calidad y en el tiempo que esta los requiere.

“El usuario, ya puede gestionar cinco de nuestros servicios en línea y realizar tres tipos de consultas apoyados en el programa de la República Digital, del Sistema de Información Catastral SIC y de nuestra plataforma Web institucional”, precisó el director del Catastro Nacional.

La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN) se encuentra entre las instituciones mejor valoradas, así se pudo constar en la presentación de los resultados de la encuesta de Satisfacción de la Calidad de los Servicios Públicos, realizada a los usuarios por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el pasado año 2018.

La actividad estuvo encabezada por el Lcdo. Ramón Ventura Camejo, Ministro de administración pública, quien dirigió las palabras de bienvenida al evento.

Con la aplicación de esta encuesta a los usuarios en esta dirección general, los mismos expresaron sentirse satisfechos con el servicio recibido, resaltando los cinco aspectos de mayor importancia, los cuales son: la atención personalizada que le dieron, la confianza que trasmite el personal, la disposición de la institución para ayudarle en la obtención del servicio, la modernización de los servicios y la seguridad (confianza) en la atención brindada.   

En ese mismo orden, los ciudadanos conceden cinco aspectos de menor importancia: la información proporcionada fue clara y comprensible, la facilidad con que consiguió su cita, las oficinas (ventanillas, módulos) están debidamente identificadas, las instalaciones de la institución son fácilmente localizables y la apariencia física de los empleados (uniforme, identificación e higiene) están acorde al servicio de ofrecen.   

Los datos fueron explicados por los representantes de la firma encuestadora SIGMADOS, quienes fueron los responsables de coordinar la logística, elaboración, aplicación y posterior procesamiento de las informaciones.   

La aplicación de este estudio tiene como finalidad medir las políticas públicas, con mira a la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones gubernamentales.

El Ministerio de Administración Pública (MAP), en el marco de celebrar el día del servidor público, distingue 854 servidores con la Medalla al Mérito, entre los cuales fueron reconocidos dos empleados del Catastro Nacional.

Los empleados que recibieron distinción por el tiempo en servicio fueron: la sra. Lupe Ramírez, encargada de la división de nómina y la sra. Francisca Trinidad, auxiliar administrativa I; ambas con 25 años de servicio ininterrumpidos.

El Estado Dominicano mediante la Ley No. 302-81, de fecha 19 de mayo del 1981, estableció el 25 de enero como el “Día del Servidor Público”, reconociendo la labor desarrollada por los servidores con lealtad, honradez y eficiencia.

La Dirección General del Catastro Nacional y el Ministerio de Administración Pública (MAP), trabajan de manera conjunta,  en procura de fortalecer los niveles de desarrollo y la gestión de calidad de los servicios, en las instituciones gubernamentales.

El esfuerzo, de manera específica en  ambas instituciones y en procura de fortalecer la gestión pública,  es el fruto de un convenio firmado el pasado 21 de noviembre entre  el ingeniero Claudio Silver Peña y el licenciado Ramón Ventura Camejo, por el Catastro Nacional y el Ministerio de Administración Publica, respectivamente.

Mediante el acuerdo Catastro Nacional se compromete a emprender acciones de mejora derivadas del proceso de implementación del Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en ingles); en tanto que el MAP le ofrece todo el apoyo técnico que la institución requiera para lograr sus objetivos de refuerzo de la función pública, del fortalecimiento institucional y la gestión de calidad.

“Nos reiteramos en la voluntad de seguir apoyando, a la Dirección general del Catastro Nacional (DGCN) en los objetivos de nuestra competencia”, señala el ministro de Administración Publica Ramón Ventura Camejo, en  carta remitida al director del Catastro Claudio Silver Peña.

Resalta metas alcanzadas por la institución durante el año que finaliza

Santo Domingo.- El director general del Catastro Nacional, ingeniero Claudio Peña deposito este jueves una ofrenda floral en el altar de la patria, con motivo del 69 aniversario de la institución que dirige.

Al hablar en la actividad, acompañado de funcionarios y empleados, Peña hizo un recuento de los logros alcanzados, en el año que finaliza entre los que destacó la inserción del Catastro en la Republica Digital, con la puesta en línea de todos los servicios que brinda esa institución.

Destacó que: “con la inclusión del Catastro Nacional, en la República Digital se cumple con una de las principales metas del presidente Danilo Medina, quien ha puesto todo su empeño en lograr una administración pública cercana al ciudadano y que ofrezca los servicios que este requiere”, expresó Peña.

Peña también afirmó, que se han “automatizado todos los procesos internos de la institución con la más alta tecnología, se han simplificado los trámites apoyado en una  plataforma digital, que permite ofrecer al ciudadano un servicio de calidad y en el tiempo que este requiere”, expuso Peña al destacar la entrada en línea de los servicios que oferta el Catastro Nacional.

Agregó, que el usuario puede desde ya, sin salir de la comodidad de su hogar, oficina o negocio, sin filas y sin tapones; solicitar su avalúo, declarar su inmueble, una certificación de no inscripción de inmueble o ver el estatus de su solicitud en tiempo real”.

Destacó de igual manera los levantamientos realizados sector por sector en la capital dominicana y la provincia Santo Domingo, con el fin de actualizar el inventario de los bienes inmuebles de ambas demarcaciones.

También la presentación de las propuestas de valor, para elaborar el índice de precios de las provincias Peravia y Azua.

“Para el próximo año 2019, Catastro Nacional seguirá avanzando en la presentación de la propuesta de valor de las demás provincias del país, trabajaremos en lograr la más alta preparación y calificación de nuestros técnicos”.

Anunció que para los próximos días, se fortalecerá la campaña institucional del Catastro a través de distintos medios, para dar a conocer a la ciudadanía los servicios que ofrece, las tasas a pagar y los plazos de entrega de cada uno de ellos.

Catastro Nacional es una entidad gubernamental dependiente del Ministerio de Hacienda. Fue creada mediante la ley 1927 de enero de 1949. El 13 de diciembre es el día nacional del Catastro en la Republica Dominicana., el cual fue declarado en 1981 por el entonces presidente Antonio Guzmán.

 

Página 1 de 2


Tamaño letra

Contraste

Otros